25 de octubre, 2020 - 11:49 am
RT / Agencias
El toque de queda no se aplica a las Canarias. El estado de alarma estará vigente hasta mayo del 2021 si el Congreso lo aprueba.

El Consejo de Ministros de España aprobó este domingo un nuevo estado de alarma para todo el país con el fin de contener la propagación de coronavirus, informó el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La medida durará 15 días pero se extenderá hasta el próximo mayo si el Congreso lo aprueba. Asimismo, será más suave que el estado de alarma adaptado previamente este año.

Esta vez la atención se centrará en el toque de queda nocturno, entre las 23:00 y las 6:00 de la hora local, aunque las comunidades autónomas podrán adelantar o retrasar ese horario. La medida se aplicará en todo el territorio español excepto las islas Canarias, precisó Sánchez.

LEA TAMBIEN: Casos de Coronavirus van en aumento en Europa

En el marco de las restricciones, las reuniones deberán limitarse a seis personas como máximo. Las comunidades autónomas podrán introducir confinamientos internos y restringir la entrada y la salida de su territorio.

Según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de España, el 23 de octubre en el país se han confirmado 1.046.132 casos de covid-19, de los que 34.752 personas han resultado mortales.

El mismo día, Sánchez se dirigió a la nación en un discurso televisado en el que aseguró que la cifra real de infectados no es menor de tres millones. El jefe de Gobierno calificó la situación epidemiológica en el país como «muy grave» y previó que los próximos meses serán «muy duros».

Estado de alarma para seis meses

Estado de alarma

Pedro Sanchez dirigiéndose a los españoles cuando anunciaba el estado de alarma con toque de queda

Sánchez, en su comparecencia ante los medios para explicar el alcance del nuevo estado de alarma aprobado en un Consejo de Ministros extraordinario, ha precisado que ya el próximo martes el Consejo aprobará su prórroga con la finalidad de que esta misma semana la vote el Congreso, algo para lo que el presidente ha pedido «abrumador respaldo» a todos los partidos.

No obstante, el propio presidente comentó que, si la situación de la pandemia lo permite, el Gobierno de España levantará el estado de alarma «sin demora» porque su intención es aplicar esta medida «ni un día más, ni un día menos».

«He mencionado que la duración del estado de Alarma será de seis meses, si así lo aprueba el Congreso esta semana. Quiero que sepan que el plazo no es inamovible. Si podemos superar antes la emergencia plenamente, el estado de alarma dejará de aplicarse de inmediato. Pero ése es el plazo que consideramos hoy por hoy necesario en base a la ciencia y también a las recomendaciones de los expertos», aclaró.

 

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente