El califato islámico a la conquista del petróleo de Oriente Medio

1302 20 nueva
3 de julio, 2014 - 3:49 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Foto: Agencias

¿Quién es el líder del EIIL, que ya controla partes significativas de Irak y Siria y amenaza con tomar el poder en gran parte del mundo árabe y establecer un nuevo «califato» controlando el petróleo?

Hace dos días el Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) anunció que elimina de su nombre la referencia geográfica y declaró que establecerá un nuevo «califato islámico», el primero desde el fin del Imperio otomano en el año 1924. El mismo día, su líder, Abu Bakr al Baghdadi, fue autoproclamado califa y «líder de todos los musulmanes».

El Estado Islámico de Irak, inicialmente sin la referencia a Siria (el Levante), nació como una rama de Al Qaeda, pero según analistas internacionales, ya tiene más poder que la propia organización de la que se escindió. Su líder, Abu Bakr al Baghdadi, no se parece a los líderes de esta organización terrorista, pues no suele emitir videos con declaraciones. Tan solo dos fotos del cabeza de EIIL circulan por la internet y se cree que incluso los miembros de la agrupación desconocen su aspecto, por lo que se le conoce como «el jeque invisible».

El verdadero nombre de «Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra′i», y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en el año 1971, escribe Al Arabiya, citando una biografía escrita por sus seguidores. Según las mismas fuentes, se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora Universidad Iraquí) y era clérigo en una mezquita de su ciudad natal cuando los EE UU invadieron Irak en el año 2003. 

Otro «hijo» de EE UU

Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista (Yihad: guerra Santa de los Musulmanes. Real Academia de la Lengua) mucho antes, durante el gobierno de Sadam Hussein, mientras otros creen que se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención Bucca, controlado por EE UU. Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se volvió en la principal fuerza yihadista de Irak, que adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda.

En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. Un año después fue declarado terrorista por EE UU, que ofreció 10 millones de dólares de recompensa por información que condujera a su captura o muerte. 

Expansión territorial

Bajo su mando, el Estado islámico de Irak se expandió por el territorio de este país e invadió Siria, cambiando su nombre por Estado Islámico de Irak y el Levante. Su actitud radical y extremadamente agresiva llevó a la ruptura entre Al Qaeda y al Baghdadi, pero a pesar de ello el grupo no solamente logra cada semana más éxito en combates contra el Ejército de Irak, sino que amenaza con extenderse por la mayor parte del mundo musulmán.

Tras anunciar la «restauración del califato», el grupo yihadista EIIL ha publicado un mapa que muestra qué países quiere conquistar para expandir el Estado islámico, informa Daily Mail. Según los datos del mapa, los objetivos son España, los estados de la península de los Balcanes, Oriente Medio, África del Norte y grandes zonas de Asia.

Con la idea de recrear el Estado Islámico que gobernó Oriente Medio, África del Norte y otras regiones del planeta a lo largo de los 1.400 años de historia del islam, los extremistas del EIIL lograron en Siria e Irak algo que Al Qaeda no fue capaz de conseguir: borrar la frontera entre los dos países árabes y fundar una base para su estado.

No queda claro qué impacto tendrá esta declaración sobre el terreno en lo referente al territorio de Siria e Irak, aunque los expertos predicen que se podrían agudizar los conflictos internos entre los militantes sunitas que han unido fuerzas con el EIIL en su lucha contra el gobierno chiita del primer ministro iraquí Nuri al Maliki.

Aymenn al Tamimi, especialista en grupos militantes islamistas de Irak y Siria, declara: «Ahora los insurgentes en Irak no tienen excusa para trabajar con el EIIL si tenían la esperanza de compartir el poder con él».

Sin embargo, el mayor impacto podría sufrirlo el movimiento yihadista internacional, en particular Al Qaeda.

«Este anuncio representa una enorme amenaza para Al Qaeda y para su liderazgo en la causa yihadista internacional», informa Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar).

La semana pasada el EIIL ya publicó un mapa que revelaba su plan de controlar el petróleo de Oriente Medio. El mapa muestra una franja de países marcados en color negro que se extiende desde el Atlántico hasta el Pacífico, e incluye todo el norte de África, Nigeria y Camerún, en África occidental, y el Chad, Sudán, Etiopía y Somalia en la costa este del continente.

1302 20Foto%20B

1302 20Foto%20A

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente