EI deja 29 muertos en atentado en Siria

1858 MÒDULO INTERNACIONAL 01
27 de enero, 2016 - 1:00 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1858 M%C3%92DULO INTERNACIONAL 01

El grupo extremista dijo haber detonado un automóvil cargado de explosivos

Foto: Agencias

Fuerzas leales al régimen sirio, y apoyado por ataques aéreos rusos, tomaron este martes una importante ciudad en el sur del país que estaba en manos de rebeldes. Rusia insistió ayer en exigir la participación de los kurdos en las próximas conversaciones de paz para Siria

Beirut — Al menos 19 personas murieron este martes por la explosión de dos bombas en la ciudad de Homs, en el centro de Siria, informó la agencia estatal de noticias Sana. Aunque el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos elevó la cifra de muertos a 29, entre ellos 15 soldados y ocho civiles.

Al menos 80 personas resultaron heridas. Se teme que el número de muertos vaya en aumento ya que muchos de los heridos se encuentran en estado grave.

Las explosiones se produjeron en el barrio de Al Zahraa, habitado principalmente por miembros de la minoría religiosa alauita, a la que pertenece también el presidente Bashar al Assad. El atentado fue reivindicado por la milicia terrorista autoproclamado Estado Islámico (EI o ISIS) en un mensaje cuya autenticidad de momento no ha podido ser confirmada. El grupo extremista dijo haber detonado un automóvil cargado de explosivos.

Ofensiva

Entretanto, fuerzas leales al régimen sirio y apoyadas por ataques aéreos rusos, tomaron este martes Sheij Maskin, una importante ciudad en el sur del país que estaba en manos de rebeldes, informaron medios estatales sirios y el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que soldados sirios y combatientes de la milicia libanesa Hizbolá tomaron la ciudad después de enconados combates. Rusia insistió ayer en exigir la participación de los kurdos en las próximas conversaciones de paz para Siria. «El mayor error sería no invitar a este grupo», dijo en Moscú el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov.

Respaldo

Los kurdos representan alrededor de un 15% de la población siria, por lo que sin su participación las negociaciones no pueden arrojar un resultado aceptable, argumentó Lavrov durante su tradicional conferencia de prensa anual ante más de 450 periodistas rusos e internacionales.

Para el próximo viernes está previsto que comiencen las conversaciones de paz para Siria en la ciudad suiza de Ginebra. Turquía y otros adversarios del gobierno sirio rechazan la participación del partido kurdo PYD, porque no lo consideran una fuerza de oposición al régimen del presidente Bashar al Assad.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente