EI amenaza con matar a otros dos rehenes

1507 4 01 02
28 de enero, 2015 - 11:44 am
Redacción Diario Qué Pasa

1507 4

Foto: Agencias

Ali Bani Ata, presidente de la liga parlamentaria jordano-japonesa, señaló que podrían liberar a la extremista, si además de Goto, es liberado Muath al Kasaesbeh.

Beirut – El grupo Estado Islámico (EI) difundió ayer un nuevo mensaje de audio en el que dio un ultimátum de 24 horas para que se atiendan sus demandas, o de lo contrario matará al rehén Kenji Goto y al piloto jordano Muaz Kasasbeh.

Los yihadistas exigen la liberación de la extremista Sayida al Rishawi, de nacionalidad iraquí y detenida en Jordania tras ser condenada a muerte después de intentar llevar a cabo un ataque suicida contra un hotel en 2005 en Ammán, que no llegó a efectuar porque le falló el cinturón de explosivos que llevaba.

Ofrecen intercambio

Jordania podría liberar a la sospechosa de terrorismo encarcelado a cambio del rehén japonés que mantiene cautivo el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria.

Ammán está considerando liberar a Sayida al Rishawi a cambio del periodista Kenji Goto y de un piloto militar jordano capturado al estrellarse su avión, señala la agencia.

En un video colgado el sábado se ve a Goto con una foto del cadáver de otro rehén japonés, Haruna Yukawa, y un mensaje de audio en el que el periodista dice que el EI exige la liberación de Al Rishawi a cambio de su vida.

Bassam al Manaseer, miembro del Parlamento jordano y presidente del Comité de Asuntos Externos, y Ali Bani Ata, presidente de la liga parlamentaria de amistad jordano-japonesa, señalaron a Kyodo en diferentes entrevistas que su país podría acceder al pedido si además de a Goto es liberado el piloto militar Muath al Kasaesbeh.

Solicitud de ayuda

«Hemos pedido la cooperación de Jordania y de otros países relevantes para conseguir la liberación» del rehén, dijo ayer el jefe de gabinete japonés, Yoshihide Suga, que sin embargo negó tener conocimiento de los presuntos planes de intercambio.

Exigentes

El EI, que controla amplias zonas de Siria e Irak, exigió primero la entrega de un rescate de 200 millones de dólares por la liberación de Goto y Yukawa en un video colgado hace una semana.
El ultimátum para la entrega del dinero venció el viernes pasado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente