Mediante un comunicado

Egipto le respondió a EE. UU. y acusó a Israel de obstaculizar ayuda

Hamas88
9 de febrero, 2024 - 3:42 pm
Agencias

«Egipto reunió grandes cantidades de ayuda, que llegaban desde el interior del país y los Estados del mundo (…) y presionó a todas las partes para que entre en la Franja», dijo la Presidencia egipcia

 

Egipto informó este viernes 9 de febrero que coopera con Estados Unidos de forma «intensa» para alcanzar una tregua en Gaza y responsabilizó a Israel de haber obstaculizado la entrada de ayuda en la Franja por haber bombardeado la parte palestina del paso de Rafah, la única salida del enclave no controlada por el Estado judío.

Un comunicado de la Presidencia egipcia respondía así a «las declaraciones del presidente estadounidense, Joe Biden, del 8 de febrero, sobre la situación en la Franja de Gaza», en las que dijo que presionó al jefe de Estado egipcio, Abdelfatah al Sisi, para que acepte abrir el paso de Rafah para la entrada de ayuda a la población civil, tras el inicio de la guerra en octubre.

Lea También: Egipto congeló rol mediador entre Israel y palestinos tras asesinato de número 2 de Hamás

«La Presidencia de la República afirma que hay coincidencia en las posiciones de Egipto y EE. UU. y que continúa la labor conjunta y la intensa cooperación para alcanzar una tregua en Gaza y un alto el fuego que permita la entrada de ayuda con las cantidades y la rapidez necesarias para socorrer a la población de la Franja», dijo la nota.

Subrayó asimismo que El Cairo y Washington «coinciden sobre el rechazo del desplazamiento forzado» de los habitantes de Gaza a Egipto ante la operación militar israelí, y «trabajan por el establecimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en Oriente Medio».

Sobre la declaración de Biden, en las que confundió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, con el de Egipto, el comunicado defendió el papel de El Cairo y aseguró que «abrió el cruce, desde el primer momento (de la guerra), sin limitaciones ni condiciones».

«Egipto reunió grandes cantidades de ayuda, que llegaban desde el interior del país y los Estados del mundo (…) y presionó a todas las partes para que entre en la Franja», dijo la Presidencia egipcia.

«Pero el bombardeo por Israel del otro lado del cruce (el palestino), que se repitió en cuatro ocasiones, impidió la entrada de ayuda. Cuando terminó ese bombardeo Egipto reparó el cruce inmediatamente e hizo las preparaciones técnicas necesarias para que entre la mayor cantidad posible de ayuda en Gaza», agregó.

La nota subraya asimismo que El Cairo «continuará sus esfuerzos para alcanzar un alto al fuego lo más rápidamente posible», e insiste en que «la única solución» del conflicto es la de «dos Estados», y «el establecimiento de un Estado palestino sobre los territorios ocupados (por Israel) en 1967, con su capital en Jerusalén Este».

En El Cairo continúan, mientras tanto, por separado, desde el jueves, las conversaciones con Hamás y la Yihad Islámica con el fin de alcanzar una posición unificada, que discutirán posteriormente en una ronda tripartita, sobre las exigencias de las facciones palestinas acerca de una tregua en Gaza y que sea aceptable para Israel.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente