EE.UU. tenía «pinchados» a 122 jefes de Estado

1214 54 01
1 de abril, 2014 - 12:15 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1214 54

Foto: Agencias

La NSA espió a 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, donde tuvieron especial relevancia los de Alemania, Perú, Colombia y Guatemala

Berlín — Europa amaneció conmocionada ayer el lunes ante un nuevo informe que filtró el exagente norteamericano Edward Snowden y que publica la revista alemana Der Spiegel, donde se afirma que ninguno de los líderes europeos ha estado a salvo del espionaje de Wa-shington, que hizo especial hincapié en la canciller alemana.

La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) espió hasta donde se sabe a 122 jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo, donde tuvieron especial relevancia los jefes de los gobiernos de Alemania, Perú, Colombia y Guatemala.

Segunda filtración

Der Spiegel corroboró el informe donde la NSA alcanza unos 700 informes sobre el expresidente de Colombia Álvaro Uribe; más de 100 sobre el expresidente de Perú, Alan García; unos 200 del ahora expresidente guatemalteco Álvaro Colom y unos 300 informes de la canciller alemana Ángela Merkel. «La canciller alemana fue un objetivo oficial del espionaje estadounidense», entiende la publicación germana, que el año pasado reveló las escuchas al teléfono celular de la máxima jerarca política alemana así como la intercepción de millones de correos electrónicos.

Ya el presidente Barack Obama pidió el pasado jueves al Congreso aprobar «lo antes posible» una reforma del controvertido programa de vigilancia telefónica en Estados Unidos, que uniría seguridad nacional y protección de la vida privada, sobre todo para los ciudadanos de ese país.

Esta idea parece generar consenso en el Congreso también, aunque algunos pretenden ir más allá de la propuesta de Obama. «Después de haber estudiado con atención las opciones disponibles, he decidido que la mejor manera es que el Estado no recolecte más, ni almacene, esos datos al por mayor», señaló el mandatario.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente