La información la dio a conocer The Wall Street Journal

EEUU considera fortalecer sanciones a Venezuela en materia petrolera

EEUU
15 de enero, 2019 - 11:14 am
Agencia

Estados Unidos está evaluando si impone sanciones más duras contra la industria petrolera y militar de Venezuela, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca, mientras busca aumentar la presión sobre el líder venezolano Nicolás Maduro para que “celebre elecciones libres y justas”.

Washington- El gobierno de Trump está considerando una serie de medidas que incluyen reducir el flujo de petróleo venezolano a los Estados Unidos, dijo un funcionario, sobre lo que podría ser el golpe más duro para la oferta monetaria del país. No se ha tomado una decisión final.

Estados Unidos ya ha penalizado a una gran cantidad de jefes de gobierno venezolanos y ha impedido a los inversionistas renegociar la deuda impaga de Caracas. La administración de EEUU se ha resistido a exigencias extremistas, como un embargo petrolero, que representaría un sensible costo humanitario para Venezuela, que está pasando por un momento complicado económicamente y depende casi totalmente de las exportaciones de crudo. Asimismo, EEUU también analiza cualquier daño potencial a las empresas estadounidenses que compran crudo venezolano.

Sin embargo, el gobierno de Trump apunta a subir la apuesta luego de que Maduro desafió la semana pasada el clamor internacional que demanda su renuncia y asumió un nuevo mandato de seis años, luego de una reelección en mayo que unos 60 países consideraron “fraudulenta”. “Hasta ahora, hemos estado dando vueltas”, dijo el funcionario a The Wall Street Journal. “Ahora es una nueva dinámica. Ya no vamos a estar haciendo retoques marginales. De ahora en adelante, todo se pondrá sobre la mesa”.

Lea también: Iván Duque anuncia creación de Prosur como nuevo organismo internacional para sustituir Unasur

“Simplemente, sentémonos de nuevo, a pesar de las sanciones”, dijo Maduro, instando a los inversionistas extranjeros a que rechacen las sanciones de los Estados Unidos. “Voy a gobernar por seis años más. ¡Únete a mí, hombres y mujeres de negocios! Dicen que el gobierno socialista es un enemigo de las empresas privadas, ¡por favor!”, exclamó.

“Esta no es una empresa con reglas, controles y balances. Es un fondo fangoso de la administración de Maduro “, dijo el alto funcionario de la administración de Trump.

A pesar de los años de retórica “antimperialista”, Venezuela aún envía aproximadamente la mitad de su producción de petróleo a EEUU, según los datos de la Administración de Información de Energía. Las cifras de la OPEP muestran que la producción de petróleo ha disminuido casi a la mitad desde que Maduro asumió el cargo en 2013, a aproximadamente 1,2 millones de barriles por día.

“Esas amenazas de emisión enfrentarán consecuencias”, dijo el funcionario de Estados Unidos. “La comunidad internacional está observando de cerca y tomando nombres y apellidos” aseguró el funcionario.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente