EEUU acusa a Rusia de buscar un pretexto para “invadir” Ucrania

1187 A
5 de marzo, 2014 - 2:23 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1187 A

Foto: AFP

Kiev – Estados Unidos acusó a Rusia de buscar un pretexto para “invadir” Ucrania, después que el presidente Vladimir Putin negara haber enviado tropas a esta ex república soviética, sin descartar hacerlo en el futuro.

Durante una visita a Kiev, el secretario de Estado norteamericano John Kerry criticó con dureza a Putin.

“Creo que está claro que Rusia está trabajando duro para crear una excusa que le permita seguir invadiendo” Ucrania, dijo Kerry. “Si Rusia no decide frenar la escalada, nuestros socios no tendrán otra opción que unirse a nosotros para seguir ampliando los pasos que hemos dado en los últimos días para aislar a Rusia política, diplomática y económicamente”, declaró.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se reunió este martes en Madrid con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, para tratar sobre la crisis de Ucrania, una discusión calificada parcamente de “útil”, según una fuente europea.

“Hemos mantenido una discusión útil que duró más de una hora”, se limitó a decir Ashton, citada por una fuente europea en Madrid, al término de este encuentro en la residencia del embajador de Rusia en España.

El presidente ruso Vladimir Putin salió de su silencio este martes para negar la implicación rusa en Ucrania y denunciar un “golpe de Estado” contra su “único presidente legítimo”, Viktor Yanukovich.

Dos barcos de guerra rusos atraviesan el Bósforo hacia Ucrania

Estambul – Dos barcos de la marina de guerra rusa cruzaron el martes el estrecho del Bósforo hacia el mar del Norte y de Ucrania, en pleno pulso militar con Moscú.

Según la agencia de prensa Anatolia, los dos barcos, la nave de desembarco “Saratov” y el barco de asalto “Yamal”, que estaban en el Mediterráneo, en aguas sirias, fueron llamados hacia su base naval de Sebastopol en Crimea, una provincia autónoma ucraniana de mayoría rusófona.

El martes también la fregata de marina ucraniana “Hetman Sahaidachny” franqueó el estrecho de los Dardanelos en dirección al estrecho del Bósforo y del mar Negro, agregó Anatolia.

Otan advierte graves implicaciones

Al respecto, El Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de decisión de la OTAN, dijo ayer que Rusia “sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania” y advirtió de las “graves implicaciones” de ello.

“A pesar de las repetidas peticiones de la comunidad internacional, Rusia sigue violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y continúa violando sus compromisos internacionales”, afirmó el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de una reunión solicitada por Polonia.

Según Rasmussen, “estos acontecimientos presentan graves implicaciones para la seguridad y estabilidad del área euroatlántica”.

Rusia disparó de manera exitosa misil estratégico de prueba

Rusia anunció el martes que efectuó una prueba con un misil “intercontinental” avanzado de tipo Topol que fue exitosa, indicó una fuente del ministerio de Defensa, en un contexto de crisis entre Moscú y Occidente sobre Ucrania.

La prueba fue efectuada desde la región de Astrakán, en el sur de Rusia, indicó un responsable del ministerio de Defensa ruso.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente