El senador estadounidense y republicano Jim Risch hizo la petición

EE. UU. solicita una evaluación actualizada de la ‘red criminal transaccional’ de Venezuela

Venezuela
8 de marzo, 2021 - 4:47 pm
Agencias

Solicitó revisar la efectividad de las acciones de políticas y autoridades de los Estados Unidos para combatir estas amenazas criminales

El senador estadounidense y republicano Jim Risch, miembro de alto rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, pidió en una carta al Contralor General de los Estados Unidos, Eugene Dodaro, jefe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO, en inglés), que proporcione una evaluación de la amenaza de “la red criminal transaccional» dentro y desde Venezuela.

Lea también: Venezolanos en Florida apoyan alivio de sanciones petroleras si es por causas humanitarias

Asimismo, solicitó revisar la efectividad de las acciones de políticas y autoridades de los Estados Unidos para combatir estas amenazas criminales.

El senador por Idaho quiere saber sobre la colaboración del gobierno de Maduro y miembros de las fuerzas de seguridad de Venezuela con las organizaciones criminales transnacionales, como el Ejercito de Liberación Nacional (ELN).

“En julio de 2009, la GAO emitió un informe en respuesta a una solicitud del miembro de rango del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Richard Lugar, con respecto a una investigación sobre las políticas estadounidenses diseñadas para prohibir el tráfico de narcóticos desde Venezuela», señala una nota de prensa.

La GAO pertenece a la rama legislativa del gobierno federal en Estados Unidos y provee servicios de auditoría, evaluación e investigación para el Congreso.

En sus conclusiones, la GAO señaló que la falta de cooperación venezolana contra el narcotráfico obstaculizó significativamente la capacidad de Estados Unidos para detener los flujos de narcóticos hacia los Estados Unidos, y que el continuo refugio seguro y el apoyo de Venezuela a los grupos armados ilegales probablemente amenazarían los avances en materia de seguridad logrados en Colombia. «Desde entonces, las acciones del régimen de Maduro han empeorado mucho la situación».

“En mayo de 2019, un estudio de IBI Consultants y la Universidad de Defensa Nacional describió a un gobierno venezolano que se había transformado en una vasta empresa criminal que se extendía por todo el mundo y estaba involucrado en ventas de petróleo falsificadas, minería ilegal, proyectos de infraestructura fraudulentos y delitos financieros. Según el estudio, esta red criminal pudo haber robado hasta US$43.000 millones entre 2007 y 2018, con la ayuda de los líderes políticos de Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Surinam y El Salvador», indica el texto.

De acuerdo con la misiva, al anunciar los cargos, el fiscal federal Geoffrey S. Berman dijo que “[l] a alcance y magnitud del presunto narcotráfico fue posible solo porque Maduro y otros corrompieron las instituciones de Venezuela y brindaron protección política y militar para el narcotráfico desenfrenado. delitos de terrorismo descritos en nuestros cargos.

Por otro lado, el embajador de Venezuela ante Estados Unidos, Carlos Vecchio, agradeció al senador estadounidense Risch «por siempre estar al tanto de la crisis en Venezuela».

Vecchio reiteró que solo con la salida «del régimen de Nicolás Maduro» los venezolanos podrán recuperar su calidad de vida y poner fin a la crisis migratoria.

“Detener la actividad criminal nacional e internacional del dictador Maduro y su mafia es clave para restituir la calidad de vida de millones de venezolanos”, dijo el diplomático a través de su cuenta de Twitter @CarlosVecchio.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente