EE.UU. ha anunciado este jueves

EE.UU. sanciona a políticos chinos por supuestos abusos contra DD.HH. en una región musulmana

10 de julio, 2020 - 9:11 am
Agencias

Washington ha introducido sanciones contra el jefe del Partido Comunista en la región y otros tres políticos, además de una entidad

EE.UU. – EE.UU. ha anunciado este jueves la imposición de sanciones contra una entidad del Gobierno chino y cuatro funcionarios gubernamentales en activo o retirados en relación con “graves abusos de derechos” de la etnia uigur en la región de Xinjiang (noroeste del país).

Las medidas punitivas afectan al secretario regional del Partido Comunista, Chen Quangu; a Zhu Hailun, exsubsecretario regional del partido; a Wang Mingshan, director y secretario del Partido Comunista de la Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang y a Huo Liujun, exsecretario de la Oficina, así como a la propia Oficina de Seguridad Pública de Xinjiang.

Según explica el Departamento del Tesoro de EE.UU. en un comunicado, la entidad y los funcionarios sancionados estarían relacionados con un “abuso grave” contra los derechos humanos de minorías étnicas en Xinjiang, que, supuestamente, incluiría “la detención arbitraria masiva y el abuso físico severo”.

Lea también: China acusa a EEUU de querer convertir el espacio en un “campo de batalla”

“EE.UU. se compromete a utilizar toda la amplitud de sus poderes financieros para hacer rendir cuentas a quienes cometen abusos de derechos humanos en Xinjiang y en todo el mundo”, aseveró el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Las medidas punitivas se imponen en virtud de la Ley Global Magnitsky, que permite al Gobierno estadounidense sancionar a quienes cometan violaciones de derechos humanos en todo el mundo mediante la congelación de cualquier activo en EE.UU., restricciones de viajes y prohibiciones a los estadounidenses a hacer negocios con ellos.

El anuncio de las sanciones surge en medio de las crecientes tensiones entre Washington y Pekín sobre el manejo de la crisis del coronavirus, la ley de seguridad nacional para Hong Kong y la intensa guerra comercial y tecnológica que mantienen ambas naciones.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente