Alemania concentra una parte del contingente militar estadounidense fuera de su fronteras

EE.UU. pleanea retirar miles de soldados de Alemania

DTR
8 de junio, 2020 - 2:24 pm
Agencias

En un contexto de tensiones entre Washington y sus aliados de la OTAN sobre el gasto militar, el presidente Trump habría ordenado al Pentágono reducir significativamente el contingente militar en Alemania

EE.UU. – La prensa alemana, además de confirmar la noticia, estima que el número de militares que regresarían a los Estados Unidos a partir de septiembre próximo, podría oscilar entre 5.000 y 15.000. Aunque la Casa Blanca ni el Departamento de Estado la hayan confirmado, la decisión ya estaría tomada.

Alemania concentra una parte significativa del contingente militar estadounidense fuera de su fronteras. Se estima que en las 21 bases militares que existen en territorio alemán, operan unos 35.000 soldados estadounidenses, sin olvidar unos 17.000 mil civiles de la misma nacionalidad, además de 12.000 alemanes que trabajan en las diferentes instalaciones.

Lea también: Pandemia sigue agravándose en América Latina y ya provocó siete millones de casos en el mundo

Trump ya había advertido a Alemania en diciembre pasado que, podría tomar medidas si el gobierno de Merkel no alcanzaba el objetivo acordado por los miembros de la OTAN de dedicar el 2% del producto interno bruto a la defensa.

Los reproches de Trump a sus socios de la OTAN

Una decisión que traduce en la práctica los repetidos reproches de la administración Trump hacia los europeos, a quienes acusa de no participar suficientemente en el gasto militar y que en el caso de Alemania se suma la molestia generada en Washington por la construcción del controvertido gasoducto NordStream 2 para proveer directamente de gas ruso a Alemania.

Nicolas Gros Verheyden, especialista francés en defensa comentó a RFI: “Si varios decenios después de la Segunda Guerra Mundial, los europeos -con sus propias riquezas-, son incapaces de defender su propia seguridad y necesitamos soldados estadounidenses estacionados en Alemania; habría que inquietarse seriamente sobre la salud económica, la voluntad política y la calidad militar de los ejércitos europeos, en toda caso alemán.»

Tal vez el reciente anuncio de Angela Merkel, de no asistir personalmente al G7 de junio próximo en Washington terminó de indisponer a la casa Blanca. De concretarse o no, el anuncio marca las evidentes fricciones existentes entre los socios europeos y estadounidenses en el seno de la OTAN.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente