Así lo informó el Departamento de Estado de EE.UU.

EE.UU. se opuso a planes de Israel de construir nuevas viviendas en Cisjordania

israel
27 de octubre, 2021 - 2:36 pm
Agencias

El domingo pasado, Israel anunció una licitación para construir más de 1.300 viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania. Se trata de la primera medida de ese tipo desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo

 

El Departamento de Estado de EE.UU. manifestó este martes que «se opone firmemente» a los planes de Israel para seguir adelante con la construcción de miles de viviendas en asentamientos en la Cisjordania ocupada.

«Nos oponemos firmemente a la expansión de los asentamientos, que es totalmente incompatible con los esfuerzos por reducir las tensiones y garantizar la calma, y perjudica las perspectivas de una solución de dos Estados», aseveró el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, durante una rueda de prensa.

Lea También: Estados Unidos reabrirá las fronteras aérea y terrestre  el 8 de noviembre

El domingo pasado, Israel anunció una licitación para construir más de 1.300 viviendas en asentamientos judíos de Cisjordania. Se trata de la primera medida de ese tipo desde que el presidente estadounidense Joe Biden asumió el cargo. Desde entonces, y en varias ocasiones, funcionarios estadounidenses han resaltado la oposición de Washington a una mayor expansión de los asentamientos judíos en tierras ocupadas por Israel y reclamadas por los palestinos como parte principal de su territorio y de un Estado futuro.

Estos nuevos alojamientos deben sumarse a las alrededor de 2.000 viviendas anunciadas en agosto por las autoridades y que debían obtener esta semana luz verde definitiva del Ministerio de Defensa.

«El refuerzo de la presencia judía (en Cisjordania) es esencial en la visión sionista», declaró el ministro de la Construcción, Zeev Elkin, miembro del partido de derecha Nueva Esperanza, que hace parte de la coalición gubernamental dirigida por Naftali Bennett.

«Estimamos también que todo esfuerzo que busca legalizar retroactivamente los asentamientos ilegales es inaceptable», destacó Price, al asegurar que altos funcionarios estadounidenses dieron a conocer estas posturas «directamente» a sus homólogos israelíes.

Es una de las posiciones más firmes tomadas por Estados Unidos respecto de la colonización israelí en los territorios palestinos desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca a principio de año.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente