El freno en el ritmo de inmunización obliga a la Casa Blanca a reconocer que tardarán «unas semanas más»

EE UU no logrará el objetivo de celebrar el 4 de julio con el 70% de la población adulta vacunada

EE UU
22 de junio, 2021 - 4:05 pm
Agencias

Las esperanzas de EE UU de lograr el cometido anunciado en mayo se habían ido difuminando en las últimas semanas

Estados Unidos no logrará el objetivo de llegar al 4 de julio, el Día de la Independencia, con el 70% de su población adulta vacunada contra el coronavirus con al menos una dosis.

Lea también: OMS: Vacunas existentes son eficaces contra la variante Delta

Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca, dijo este martes en una rueda de prensa que debe reconocer que necesitan «unas pocas semanas más» para cumplir el propósito establecido por el presidente Biden.

EE UU

Jeff Zients, coordinador de la respuesta a la Covid-19 de la Casa Blanca.

La nueva meta de la Administración es celebrar la simbólica fecha con el 70% de los mayores de 27 años inoculados parcial o completamente.

Las esperanzas de lograr el cometido anunciado en mayo se habían ido difuminando en las últimas semanas.

Desde comienzos de abril, cuando se alcanzó un pico de más de cuatro millones de dosis inyectadas en un día, el ritmo se ha ido desacelerando drásticamente hasta llegar al millón diario.

La tasa de mortalidad también se ha desplomado desde enero, pero las cerca de 300 vidas destruidas diariamente recuerdan que la pandemia no ha sido superada.

La semana pasada Estados Unidos alcanzó la barrera psicológica de 600 mil fallecidos por coronavirus.

Hasta este martes, alrededor del 64,5% de los adultos han recibido al menos una dosis de la vacuna, y más de 150 millones de estadounidenses han completado el tratamiento.
Estos datos fueron portador por los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

«Llegaremos a 160 millones de estadounidenses completamente vacunados a más tardar a mediados de julio», sostuvo Zients.

También dejó claro que esa cifra, que Biden también se había puesto como objetivo para el 4 de julio, tampoco se alcanzará.

Ritmo de vacunación en EE UU

El 70% de los mayores de 30 años ya cuentan con al menos una inyección.

Si el ritmo de vacunación se sostiene en lo que resta hasta el 4 de julio, está previsto que el 68% de la población adulta cuente con al menos una dosis y la meta inicial se concrete en agosto.

La Casa Blanca realizará un evento el Día de la Independencia al que asistirán mil invitados, el encuentro más multitudinario realizado en la residencia presidencial desde el inicio de la pandemia.

Los adultos mayores son el grupo que tiene la tasa más alta de vacunación: un 87% ha recibido al menos una dosis, en comparación con el 60% de las personas de 18 a 64 años y el 31% de las de 12 a 17.

«Lo que hemos visto en los datos es que hay una gran diferencia entre las personas de más de 25 años y las de entre 18 y 25 años», sostuvo este lunes Jen Psaki, portavoz de la Casa Blanca.

Zients aseguró que la campaña de vacunación se centrará en los jóvenes entre 18 y 26 años y trabajará con los líderes locales y estatales para incentivarlos.

«La realidad es que muchos jóvenes estadounidenses sienten que la Covid-19 no es algo que les vaya a afectar y no están ansiosos por recibir la vacuna», afirmó Zients.

Además agregó que con la propagación de la variante Delta «infectando a jóvenes de todo el mundo es más importante que nunca que se vacunen».

Algunos Estados del sur, como Alabama o Mississippi, recién el próximo año lograrán tener al 70% de su población adulta vacunada.

La desconfianza al sistema médico por un historial de racismo ha dificultado que en estos territorios con gran porcentaje de población negra se vacunen.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente