EE UU le «bajó dos» a discurso antivenezolano

1570 17A JU 01
8 de abril, 2015 - 12:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

«Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad», dijo Ben Rhodes

Foto: Agencias

De cara a la Cumbre de las Américas y ante la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro, el alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional, Ben Rhodes, admitió que Venezuela no constituye una amenaza para Estados Unidos, y que el lenguaje usado para justificar las sanciones contra siete funcionarios venezolanos «es completamente pro forma, una fórmula burocrática»


Washington — Venezuela no constituye una amenaza para Estados Unidos, admitió ayer una alta fuente de la Casa Blanca, bajando así el tono días antes de un posible encuentro entre los presidentes Barack Obama y Nicolás Maduro en la Cumbre de las Américas.

«Estados Unidos no cree que Venezuela represente alguna amenaza para su seguridad», dijo Ben Rhodes, alto integrante del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en referencia a la orden ejecutiva firmada por Obama en marzo que aplicó sanciones contra funcionarios venezolanos.

Ese decreto presidencial justificaba las sanciones por considerar que la situación en Venezuela era una «amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad estadounidense, pero de acuerdo con Rhodes se trató apenas de una fórmula burocrática. «El lenguaje que llamó tanto la atención es completamente pro forma. Tenemos un marco legal para formular este tipo de órdenes ejecutivas», añadió.

Por su parte, Ricardo Zúñiga, el responsable para América Latina del CSN, afirmó que la Casa Blanca no tiene «ningún programa hostil» con relación a Venezuela.

«Tenemos interés en el éxito de Venezuela, en su prosperidad, su seguridad, su estabilidad, su democracia. Somos el principal socio comercial de Venezuela», dijo.

Ante la posibilidad de que el tema de las sanciones a Venezuela y el agresivo lenguaje adoptado para justificar la medida sean el foco de las discusiones en la Cumbre de las Américas, Zúñiga dijo que la Casa Blanca esperaba un «evento correcto».

«Pensamos que la cumbre debería ser un momento para poder tener un intercambio civilizado con todos los líderes de las Américas, no tenemos ninguna preocupación de poder hablar con cualquier participante de la cumbre. De eso se trata el diálogo», dijo.

De acuerdo con Zúñiga, Panamá hizo fuertes inversiones en una cumbre para que los países puedan «hablar con seriedad sobre los asuntos que nos unen y los temas que nos dividen, con respeto al anfitrión y a los otros líderes presentes». 

Denuncian conspiración

Organizaciones y grupos sociales panameños denunciaron ayer que, según lo han detectado, contrarrevolucionarios venezolanos y cubanos pretenden utilizar a Panamá como plataforma para conspirar contra esas naciones durante la VII Cumbre de las Américas. En carta abierta enviada a la canciller Isabel de Saint Malo, miembros de 15 agrupaciones sindicales, estudiantiles, populares y de solidaridad manifestaron su profunda preocupación por «las reuniones, actividades y movilizaciones de protestas convocadas por sectores de oposición y disidencias de las repúblicas de Cuba y Venezuela».

1570 17A JU agregado

Correa y Morales en foro alternativo

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, participará en la Cumbre de los Pueblos en Panamá, un evento alternativo a la Cumbre de las Américas en la que estará también el líder boliviano, Evo Morales, informó uno de los organizadores este martes.

Correa se suma así a Morales, quien dará una conferencia magistral en la Cumbre de los Pueblos el día 10, tras la cual está previsto que juegue al fútbol con indígenas panameños.

Los organizadores también invitaron a los presidentes Nicolás Maduro (Venezuela), Daniel Ortega (Nicaragua), Raúl Castro (Cuba), Cristina Fernández (Argentina) y Dilma Rousseff (Brasil).
«Estamos expectantes de que Maduro acepte ir a la clausura», dijo Beluche.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente