Murieron 4 personas

EE. UU.: Investigan por qué avión que voló sobre Washington se desvió y estrelló contra una montaña

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6 de junio, 2023 - 11:03 am
Agencias

Los investigadores estudiarán cuándo dejó de responder el piloto y por qué el avión siguió la trayectoria que siguió

 

Los investigadores federales se adentraron el lunes en un terreno accidentado en el este de Estados Unidos en busca de los restos de un avión para resolver el misterio de por qué se desvió de su curso y se estrelló contra una montaña en Virginia, causando la muerte de cuatro personas.

Un día después de que el avión sobrevolara la capital del país, obligando al ejército a enviar aviones de combate, la Administración Federal de Aviación informó en un breve comunicado que el piloto y tres pasajeros habían muerto y que el avión había quedado «destruido» en el accidente. Sus identidades no se dieron a conocer de inmediato.

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El investigador de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (Ntsb, por sus siglas en inglés), Adam Gerhardt, dijo a los periodistas que los investigadores tardarán en llegar al lugar del accidente, situado a unos tres kilómetros al norte de Montebello, en terreno montañoso. Esperan estar en el lugar al menos tres o cuatro días.

La atención sobre el accidente y su causa se intensificó por su inusual trayectoria de vuelo sobre Washington y un estampido sónico causado por los aviones militares que se oyó en Washington D.C. y partes de Maryland y Virginia.

El Mando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica señaló en un comunicado que los aviones militares estaban autorizados a viajar a velocidades supersónicas, lo que provocó el estampido sónico.

El avión también utilizó bengalas para intentar llamar la atención del piloto.

El piloto del avión privado  parecía haberse desplomado sobre el tablero y lucía inconsciente, informaron el lunes tres funcionarios federales de Estados Unidos, quienes relataron las observaciones de los pilotos de los cazas que interceptaron el errático aeroplano.

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En una sesión informativa celebrada el lunes por la mañana, Gerhardt dijo que los restos están «muy fragmentados» y que los investigadores examinarán las pruebas más delicadas en el lugar del siniestro, tras lo cual los restos serán trasladados, quizá en helicóptero, a Delaware, donde podrán ser examinados, dijo.

«El avión no tenía la obligación de tener un registrador de vuelo, pero es posible que lo tenga y hay otros equipos de aviónica que tendrán datos que podrán examinar», dijo Gerhardt.

Los investigadores estudiarán cuándo dejó de responder el piloto y por qué el avión siguió la trayectoria que siguió.

Tendrán en cuenta varios factores que se examinan habitualmente en este tipo de sondeos, como el avión, sus motores, las condiciones meteorológicas, las cualificaciones del piloto y los registros de mantenimiento, dijo.

El propietario del avión dijo a medios de comunicación que su hija y su nieta de 2 años estaban a bordo de la aeronave.

El investigador de la NTSB Adam Gerhardt dijo el lunes en conferencia de prensa que los restos están «sumamente fragmentados» y los investigadores examinarán la evidencia más delicada en el lugar del accidente, antes de que los restos sean trasladados, posiblemente en helicóptero, hasta Delaware, donde se podrán realizar análisis más a fondo.

El avión no tenía la obligación de contar con una grabadora de vuelo, pero es posible que haya otro equipo de aviónica que tenga datos que puedan examinar, indicó Gerhardt.

La policía estatal de Virginia emitió un comunicado en el que señaló que debido a la gravedad del accidente, se transportarán restos humanos al servicio forense estatal para su autopsia e identificación. La Administración Federal de Aviación (FAA) dijo que las víctimas incluyen al piloto y tres pasajeros, pero no dio a conocer sus nombres. No hubo sobrevivientes.

Los investigadores indagarán sobre el momento en que el piloto perdió el conocimiento y por qué la aeronave tomó esa trayectoria, dijo Gerhardt. Tomarán en cuenta varios factores que se analizan en este tipo de investigaciones, como el avión, sus motores, condiciones meteorológicas, aptitudes del piloto y registros de mantenimiento, añadió. Un reporte preliminar se dará a conocer en 10 días.

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