El bombardeo tenían como objetivo instalaciones de almacenamiento operativo y de armas en dos puntos de Siria y uno de Irák.

Los intereses estadounidenses en Irak han sido objeto de repetidos ataques en los últimos meses, y Estados Unidos ha culpado constantemente a facciones iraquíes vinculadas a Irán de los ataques con cohetes y de otro tipo contra las instalaciones iraquíes que albergan a su personal.
«Dada la serie de ataques en curso por parte de grupos respaldados por Irán que tienen como objetivo los intereses de Estados Unidos en Irak, el presidente dirigió nuevas acciones militares para interrumpir y disuadir dichos ataques», dijo Kirby.
Bombardeo en respuesta
Desde principios de año se han producido más de 40 atentados contra intereses estadounidenses en Irak, donde están desplegados 2.500 soldados norteamericanos como parte de una coalición internacional para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico.
La gran mayoría han sido bombas contra convoyes logísticos, mientras que 14 fueron ataques con cohetes, algunos de ellos reivindicados por facciones proiraníes que pretenden presionar a Washington para que retire todas sus tropas.
Los ataques se producen un día después de que funcionarios kurdos iraquíes dijeran que tres drones cargados de explosivos impactaron cerca de la ciudad de Arbil, en el norte de Irak, donde Estados Unidos tiene un consulado.
También se produjo cuando el Hashed al Shaabi, una alianza paramilitar proiraní que se opone a la presencia estadounidense en Irak, celebró un desfile militar cerca de Bagdad al que asistieron altos funcionarios.
En abril, un avión no tripulado cargado de explosivos atacó el cuartel general de la coalición en Irak en la parte militar del aeropuerto de Arbil, la capital regional kurda iraquí.
Ese tipo de ataques supone un dolor de cabeza para la coalición, ya que los drones pueden evadir las defensas aéreas.
«Como se ha demostrado con los ataques de esta noche, el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal estadounidense», dijo Kirby.
Blinken: bombardeo de EE. UU. en Siria e Irak son en «legítima defensa»
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, aseguró este lunes (28.06.2021) que los ataques aéreos de su país contra posiciones de las milicias pro-iraníes en Irak y Siria envían un «fuerte mensaje» para que no sigan atacando a sus fuerzas en esa zona, y advirtió que Washington volverá a actuar de la misma manera si ve comprometidos sus intereses.
«Esta acción en legítima defensa para hacer todo lo necesario con tal de prevenir más ataques envía un fuerte mensaje y muy importante», dijo Blinken a la prensa en Roma, donde se encuentra de visita. Según el Pentágono, tres sitios militares usados por milicias apoyadas por Irán fueron atacados durante la madrugada del lunes, dos en Siria y uno en Irak.
Blinken afirmó que los objetivos fueron usados por «milicias apoyadas por Irán» que están comprometidas «en ataques contra personal y sitios estadounidenses en Irak». Consultado sobre si Estados Unidos considera a Irán responsable de esos ataques, el funcionario respondió que «algunos grupos involucrados en ataques recientes son milicias apoyadas por Irán».
Comente