Sus exportaciones también se verán afectadas

Ecuador suspendió su producción de petróleo por rotura en oleoductos

Ecuador
9 de abril, 2020 - 3:42 pm
Agencias

Ecuador en enero exportó unos 380.000 de los 535.000 barriles diarios producidos, despachará crudo al mercado internacional “hasta agotar el stock”, que podría durar hasta unos cinco días, dijo el ministro de Energía René Ortiz

Ecuador – Ecuador está suspendiendo su producción de petróleo y sus exportaciones también se verán afectadas a causa de la rotura de sus dos oleoductos, informó hoy el ministro de Energía, René Ortiz. “La suspensión va gradual, hasta que se llenen los tanques” de almacenamiento en la selva amazónica, donde se extrae el crudo, principal producto de exportación del país, indicó el funcionario a Radio Quito.

Las roturas, registradas en el Sistema de Oleoductos Transecuatoriano (SOTE) y en el Oleoducto de Crudos Pesados (OCP), provocaron derrames de crudo en los ríos de Napo y Coca. Se produjeron por un hundimiento de tierra en el sector de San Rafael, entre las provincias amazónicas de Sucumbíos y Napo, provocando la paralización de los dos sistemas de bombeo de crudo y derivados.

Ecuador

Ecuador exportó en enero unos 380.000 barriles

El ministro agregó que de manera progresiva “se paraliza la producción de la Amazonía y solamente queda el crudo de exportación que estaba almacenado en Balao (puerto en el Pacífico) porque hay compromisos de cumplimiento, de programación anterior hasta cuando se termine ese almacenamiento”.

Ortiz señaló que Ecuador, que en enero exportó unos 380.000 de los 535.000 barriles diarios producidos, despachará crudo al mercado internacional “hasta agotar el stock”, que podría durar hasta unos cinco días. Anticipó que la nación, cuya economía está siendo golpeada por la caída del precio del crudo y la pandemia del coronavirus, declarará la fuerza mayor para evitar penalidades por el retraso de los embarques.

Lea también: Rusia está lista para colaborar con EE.UU. para reducir la producción de petróleo

La empresa pública de petróleo Petroecuador informó paralelamente de que la Unidad de Fraccionamiento Catalítico Fluidizado (FCC) de la Refinería Esmeraldas -la más importante del país-, suspende sus operaciones por un daño producido durante falla del Sistema Nacional Interconectado (SIN). La empresa anunció que necesitaría “al menos seis días” para evaluar los daños, tras los cuales se podrá valorar cuánto se tardará en repararlos.

Para el consumo interno, sin embargo, Petroecuador “garantiza el abastecimiento de combustibles, ya que cuenta con el stock suficiente para atender la actual demanda de productos a escala nacional”, reza la nota oficial.

Foto: Agencia

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente