El mandatario colombiano aseguró que 90% de los planes nacionales y compromisos se ha ejecutado

Duque: Ningún otro país como Colombia ha tenido que acoger a millones de venezolanos llenos de tristeza y desesperación

duque
15 de julio, 2022 - 12:38 pm
Agencias

Duque, que el próximo 7 de agosto entregará el poder al izquierdista Gustavo Petro, tuvo presente la «complejidad, ambigüedad y volatilidad de las situaciones» a las que tuvo que enfrentarse en su mandato

 

El presidente de Colombia, Iván Duque, que recibió este miércoles en Miami el Premio al Liderazgo 2022 de la organización Concordia, se refirió a los enormes desafíos que ha enfrentado su gobierno en estos cuatro años: entre ellos crisis migratoria sin precedentes de Venezuela.

En la ceremonia de entrega del galardón en el marco de la Cumbre Concordia de las Américas, Duque hizo un balance de su presidencia en los últimos cuatro años -su «resiliencia para hacer de la adversidad una oportunidad»- y aseguró que 90% de los planes nacionales y compromisos se ha ejecutado.

En ese contexto, se refirió en primer lugar a la lucha con la pandemia de coronavirus, cuyos efectos «han sido devastadores, como ninguna otra»; luego, a la «crisis migratoria» sin precedentes de Venezuela.

Lea También: Colombia | Tribunal ordenó cinco días de arresto domiciliario a Iván Duque por desacatar orden judicial

«Ningún otro país como Colombia ha tenido que acoger a millones de venezolanos cruzando la frontera llenos de tristeza y desesperación y sufrimiento», dijo al recibir el galardón de manos de Paula J. Dobriansky, exsubsecretaria de Estado de Estados Unidos para asuntos globales, y Nick Logothetis, cofundador de Concordia.

venezolanos migracion colombia

«No podías dejarles vivir (a los venezolanos que cruzaron la frontera) en la desesperación», huyendo de un «dictador brutal vecino», por lo que el gobierno les otorgó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para que «fuesen visibles y pudieran ejercer sus derechos» en Colombia, añadió.

En todo momento, Duque, que el próximo 7 de agosto entregará el poder al izquierdista Gustavo Petro, tuvo presente la «complejidad, ambigüedad y volatilidad de las situaciones» a las que tuvo que enfrentarse en su mandato, «muy desafiantes para tomar decisiones».

Pero, cuatro años después, el mandatario colombiano, aseguró: «No nos alejamos de nuestro plan nacional de desarrollo, el mayor en cuarenta años», sin importar los índices de popularidad.

De hecho, criticó a aquellos medios o plataformas digitales que «manipulan la información para plantar la división, el odio y la polarización» en el país.

Puso en valor las políticas de desarrollo implementadas por su Gobierno y aseguró que la economía informal se redujo, se han recuperado muchos puestos de trabajos y en el primer trimestre de 2022 se constata una recuperación y crecimiento económico, gracias, en gran parte, al respaldo a la pequeña, mediana y gran empresa.

Se refirió a las medidas de transparencia en la regulaciones de impuestos, la subida del salario mínimo (la más importante en 50 años), así como la expansión de las inversiones en Colombia: «Colombia se ha convertido en uno de los países más atractivos para invertir» en la región, afirmó.

«Hemos defendido la democracia en Colombia y no permitiremos a nadie que nos la quite», subrayó. E insistió en el «respeto a las instituciones, la legalidad, el imperio de la ley y la libertad de prensa y la equidad» como columna vertebral de la democracia.

Abordó además la prioridad que ha sido para su Administración la lucha con el cambio climático y su apuesta por «las renovables y transición energética» y lograr la neutralidad del carbono para 2050.

Colombia solo emite un 0,6 % de gases de efecto invernadero, pero tenemos zonas vulnerables como la región de la Amazonia y hemos declarado el 30 % área protegida», concluyó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente