Los titulares de Obras Públicas y Energía han dado positivo, al igual que cuatro parlamentarios

Dos ministros de Piñera, contagiados de coronavirus en Chile

26 de mayo, 2020 - 4:09 pm
Agencias

La semana pasada, otros tres ministros de Piñera estuvieron con confinamientos preventivos por haber tenido relación con otros infectados: el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el jefe de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel

Chile – En las peores semanas de la pandemia en Chile –con 806 muertos, 77.961 contagiados y las camas de cuidados intensivos a tope en Santiago–, la covid-19 ha llegado a la cumbre del Gobierno chileno. Dos ministro de Sebastián Piñera han dado positivo, por lo que se encuentran en cuarentena. El primer caso en confirmarse fue el del ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, de 63 años, mientras que la noche de este lunes La Moneda informó de la situación de Juan Carlos Jobet, el ministro de Energía, de 44 años.

Mientras Moreno no ha presentado síntomas, según informó el propio ministro este lunes a través de redes sociales, Jobet comenzó el sábado con algunos malestares y se recluyó en su casa a la espera de la confirmación del examen de PCR, que finalmente dio positivo. Ninguno de los dos ha tenido contacto directo con el presidente en los últimos días, según ha informado el Ejecutivo.

Lea También: Coronavirus: Suspenden la hidroxicloroquina del ensayo clínico mundial

La semana pasada, otros tres ministros de Piñera estuvieron con confinamientos preventivos por haber tenido relación con otros infectados: el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, el jefe de Hacienda, Ignacio Briones, y el titular de Desarrollo Social, Sebastián Sichel. Los tres, sin embargo, regresaron a sus labores habituales luego de nuevos exámenes PCR, aunque no permanecieron recluidos 14 días. Desde el comienzo de la pandemia en marzo, en la sede del Gobierno ha habido tres pequeños brotes: en Carabineros, entre funcionarios y un camarógrafo de un canal de televisión.

La covid-19 ha afectado a diferentes autoridades del Estado chileno, sobre todo en el Parlamento, con sede en Valparaíso, a unos 100 kilómetros de Santiago. Hasta ahora hay cuatro infectados por la covid-19. En el Senado, José García Ruminot (65 años) y Manuel José Ossandón (57 años) ­­–ambos del partido oficialista Renovación Nacional– y el democristiano Jorge Pizarro (68 años). El primer caso conocido había sido el del socialista Rabindranath Quinteros, de 76 años, pero finalmente se informó de que su examen fue un falso positivo. Fue un caso controvertido, porque el parlamentario viajó en avión al sur de Chile hasta Puerto Montt, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, sin esperar el resultado de su test PCR, como indican los protocolos del Ministerio de Salud. En la Cámara de Diputados, en tanto, hasta ahora hay un solo caso confirmado: la parlamentaria Marcela Sabat (39 años), también del partido de Gobierno Renovación Nacional.

Desde que arrancó la pandemia en Chile –el 3 de marzo se supo del primer contagiado–, en el Congreso comenzó a funcionar de manera mixta: con parlamentarios participando de modo telemático y otros en forma presencial. En el Senado, sin embargo, cuando se supo del caso de Quinteros hace dos semanas, se decidió cerrar la sede y sesionar solo a distancia. Pero en la Cámara de Diputados se sigue funcionando de manera mixta, tanto en el hemiciclo como en las sesiones de las comisiones de trabajo específicas, pese a que la parlamentaria Sabat ha dado positivo.

Las altas cifras de contagiados en el país y los brotes en el Gobierno y en el Parlamento han empujado a las autoridades a postergar el mensaje anual del presidente ante el Congreso, programado para el 1 de junio. La cuenta pública de Piñera se realizaría el 31 de julio próximo de manera telemática, en un hecho inédito para una de las mayores tradiciones republicanas de Chile.

Santiago de Chile

La capital chilena se encuentra en cuarentena total desde el viernes 16 de mayo, luego de que se dispararan las cifras de contagios en la ciudad, sobre todo por la llegada del virus a sectores vulnerables. De acuerdo al informe de este martes del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas fallecieron 45 personas, con lo que por sexto día consecutivo la cifra diaria de muertos sobrepasa los 40. En todo el país, 1.202 pacientes permanecen hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, 1.029 con ventilación mecánica y 229 en estado crítico.

La mortalidad sigue en torno al 1%, pero tanto el sistema público como el privado –que están siendo centralizados por el Gobierno– se encuentran casi al límite. A nivel nacional, el 86% está ocupado. En Santiago, en tanto, se encuentra ya en un 95%, por lo que decenas de enfermos son trasladados a diario desde la capital a otras regiones del país. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha indicado que el sistema sanitario se encuentra bajo una exigencia “sin precedentes” y que de los nuevos contagiados diarios –unos 4.000– aproximadamente un 15% requerirá hospitalización (unos 600). Salud ha informado de que, actualmente, existen 329 respiradores disponibles a nivel nacional.

Foto: Agencia

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente