Comienza una nueva era diplomática en EE UU

Donald Trump se instala hoy en Washington

A1 1
20 de enero, 2017 - 8:19 am
Con información de AFP

Trump «tiene verdadera prisa de llegar a la Casa Blanca y de ponerse a trabajar para los estadounidenses», dijo su vicepresidente, el conservador Mike Pence, de 57 años

Foto: AFP

EE UU — En la víspera de jurar como 45º presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se instaló este jueves en Washington por cuatro años, determinado a transformar la política estadounidense.

El multimillonario republicano que se jacta de tener 20 millones de seguidores en Twitter abandonará durante la jornada la Trump Tower de Nueva York para dirigirse a Washington, donde pernoctará, y se mudará hoy a la Casa Blanca.

El hombre de negocios dejará de lado su Boeing personal en el aeropuerto de La Guardia y se desplazará en adelante a bordo de un avión de la flota presidencial. Tras la partida de Barack Obama, se convertirá en el pasajero exclusivo del Air Force One.

Llegó el día esperado
La ceremonia de juramento, al aire libre en el Capitolio, empezará el viernes al mediodía, según fecha y hora establecidas en la Constitución, y será transmitida hacia las pantallas de televisión de todo el planeta.

Cientos de miles de ciudadanos, entre partidarios y opositores al nuevo mandatario, comenzaron a llegar a la capital para participar en este ritual democrático en el cual participarán numerosos dirigentes políticos del país, entre ellos la rival de Trump en las presidenciales, la demócrata Hillary Clinton, y tres expresidentes.

Sin experiencia política ni militar, el flamante septuagenario Donald Trump ha sido elegido, de cierta manera, gracias a sus malos modales: sus electores, surgidos de las clases populares, lo catapultaron a la presidencia para dar vuelta la página de la era Obama y alterar profundamente el statu quo político. El magnate prometió ponerse manos a la obra muy rápidamente.

Ningún hispano en su gabinete
El gabinete presidencial de los Estados Unidos para este período presidencial, cuenta con 17 hombres y cuatro mujeres blancos, un afrodescendiente, una asiática y una india-estadounidense, ningún hispano ocupará un curel durante los cuatro años de mandato de Trump, siendo esta la primera vez que ocurre desde 1988.

De Kennedy y Reagan, a lo Trump
Luego de despedirse de Barack Obama, el republicano prevé estampar su firma en cuatro o cinco decretos hoy mismo, y en muchos otros, más importantes, a partir del lunes, con el fin de desmantelar todo lo posible de la gestión de su predecesor sin esperar al Congreso, en temas como inmigración, medio ambiente, energía, derecho laboral.

Hoy se conocerá el discurso con el cual se ha inspirado Trump. En diciembre, había indicado que pretendía inspirarse en John F. Kennedy y Ronald Reagan.

Trump ha consultado a varios historiadores, observado discursos de algunos de sus predecesores y se ha dejado aconsejar por sus asesores, pero el texto que leerá hoy será «un texto Trump. Es él quien lo redacta, lo edita, lo corrige», comentó su portavoz, Sean Spicer.

La duración del discurso será de unos 20 minutos, como el de Barack Obama en 2009, dijo el vocero.

Oposición demócrata se organiza
El presidente saliente lanzó el miércoles una suerte de advertencia a su sucesor. Prácticamente ya jubilado, el demócrata, de 55 años, reiteró que no intervendrá regularmente en el juego político pero que no se callará en caso de que juzgue que Trump va más allá de algunas líneas rojas.

La oposición demócrata se está organizando sin el actual presidente: Un tercio de los legisladores de ese signo boicoteará la ceremonia de hoy y en el Senado los demócratas intentarán dificultar la asunción de varios miembros del gabinete de Trump.

Agenda de los eventos

Viernes 20 de enero
En la mañana, Trump, Pence y sus familiares deben participar de una misa en la Iglesia Episcopal de San Juan, a pocos pasos de la Casa Blanca.

Posteriormente, el presidente Barack Obama y la primera dama, Michelle, darán la bienvenida a Trump y su esposa Melania para un té. Las dos parejas se trasladarán juntas en una caravana hacia el Capitolio.

9:30 am: Comienza la ceremonia de la investidura en las escalinatas del occidente del Capitolio, con espectáculos musicales.
Entre los invitados se destacan legisladores, integrantes de la Corte Suprema y diplomáticos. Estarán también los expresidentes Jimmy Carter, George W. Bush y Bill Clinton, quien estará acompañado por su esposa, Hillary Clinton, derrotada por Trump en las elecciones de noviembre pasado. Por cuestiones de salud, no estará presente el presidente George H.W. Bush.

La soprano Jackie Evancho tendrá la responsabilidad de cantar el himno nacional. Está prevista también la participación del grupo de danza The Rockettes.

11:30 am: Primeros discursos. Líderes religiosos harán invocaciones.

Clarence Thomas, integrante de la Corte Suprema, tomará el juramento del vicepresidente Pence.

12:00 m: Trump repetirá el juramento, tomado por el presidente de la Corte Suprema, John Roberts. Para ello, se utilizarán dos Biblias: la utilizada en la investidura del presidente Abraham Lincoln y una perteneciente a Trump, que le fuera obsequiada por su madre en 1955. Luego pronunciará un discurso.

12:30 pm: Termina la ceremonia. Posteriormente, manteniendo una larga tradición, Trump y Pence participan de un almuerzo en el Capitolio.

3:00 pm a 5:00 pm: Desfile de Investidura. El nuevo presidente y vicepresidente recorrerán los 2,4 kilómetros por la avenida Pensilvania desde el Capitolio hasta la Casa Blanca, acompañados por unos 8 mil participantes que incluyen representantes de las Fuerzas Armadas, escuelas y universidades, grupos a caballo, veteranos de guerra y hasta una brigada de tractores.

7:00 pm a 11:00 pm: Trump, Pence y sus esposas participan de tres diferentes galas bailables. Otras galas están programadas para toda la ciudad.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente