Bolsonaro sustituyó al titular de Defensa después de que este se negase a introducir la política en los cuarteles

Diputados brasileños presentarán un nuevo “impeachment” contra Bolsonaro

brasi
1 de abril, 2021 - 3:25 pm
Agencias

El mandatario brasileño acumula unas 70 peticiones de destitución impulsadas por distintos sectores políticos, tanto de la derecha como de la izquierda

En medio de la crisis entre la cúpula militar y el Gobierno de Brasil, varios líderes de los partidos de la oposición presentarán este jueves un nuevo pedido de ‘impeachment’ contra el presidente, Jair Bolsonaro, por supuesta interferencia en las Fuerzas Armadas, según reseña el portal de RT.

Lea también: OMS critica «inaceptable» lentitud de vacunación en Europa y pandemia se agrava en Brasil

El grupo de congresistas de la Cámara de Diputados y el Senado acusa a Bolsonaro de “crímenes de responsabilidad” relacionados con la salida esta semana del ministro de Defensa, Fernando Azevedo, y tres comandantes de las Fuerzas Armadas. Consideran que Bolsonaro atentó contra las instituciones democráticas al querer utilizar a los militares en un intento de “abuso de poder”.

“El cambio en el Ministerio de Defensa anunciado el lunes confirma las preocupaciones de la sociedad brasileña por un nuevo ataque del presidente Jair Bolsonaro con el objetivo de usar a las Fuerzas Armadas políticamente”, apuntan en la petición recogida por la prensa.

Bolsonaro sustituyó al titular de Defensa después de que este se negase a introducir la política en los cuarteles. Al día siguiente, y por primera vez desde el restablecimiento de la democracia, se anunció la salida en bloque de los comandantes del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Los parlamentarios advierten de que estas sustituciones suponen un intento del presidente de “apoderarse de los cuarteles” para incitar a una “revuelta natural de los militares“.

Según la ley de ‘impeachment’ si el mandatario, sus ministros, los magistrados del Supremo Tribunal Federal o el procurador general incurren en los “crímenes de responsabilidad”, que atentan contra la Constitución y los poderes públicos establecidos, la pena contempla la salida del cargo y la inhabilitación política hasta por cinco años.

“Radicalización bolsonarista”

El documento fue firmado por los senadores de la oposición Jean Paul Terra Prates, del Partido de los Trabajadores (PT); Randolfe Rodrigues, líder de la minoría en el Senado; Marcelo Freixo, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL); Alessandro Molon, del Partido Socialista Brasileño (PSB) y Arlindo Chinaglia, presidente de la Cámara de Diputados.

Los parlamentarios convocaron este miércoles una sesión virtual en la que Terra Prates afirmó que Brasil “es la mayor amenaza mundial” por las nuevas variantes del coronavirus y “por el oscurantismo de un Gobierno que coquetea con el autoritarismo“.

Por su parte, Freixo dijo que el mandatario “quiere subvertir el papel constitucional de las Fuerzas Armadas para que ellas le sirvan a su proyecto de poder autoritario”. “Estamos delante de una escalada de radicalización bolsonarista y el Parlamento tiene el deber de proteger la democracia”, afirmó.

Molon recordó que tres comandantes de las Fuerzas Armadas renunciaron al mismo tiempo, lo que no ocurría en ese país desde 1985, con el restablecimiento de la democracia. “Estamos atentos a la embestida de Bolsonaro contra la democracia, por eso presentamos una nueva petición de ‘impeachment’, manifestó.

En la misma línea, Chinaglia dijo que la propuesta que han introducido ante la Cámara tiene la finalidad de “impedir que el presidente continúe practicando crímenes de responsabilidad” y que “presione” a las Fuerzas Armadas para que “avalen sus delirantes tentativas autoritarias y golpistas”.

El mandatario brasileño acumula unas 70 peticiones de destitución impulsadas por distintos sectores políticos, tanto de la derecha como de la izquierda.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente