Se sospecha que los guardias no dejaron salir a los detenidos

Difunden video del fatal incendio en un centro migratorio de Ciudad Juárez en el norte de México

Ciudad Juárez
28 de marzo, 2023 - 8:44 pm
Agencias

Un docena de venezolanos murieron en el incendio de Ciudad Juárez, al igual que 28 guatemaltecos, 13 hondureños, 12 salvadoreños, un ecuatoriano y un colombiano.

 

Un video difundido en las redes sociales muestra el momento crítico que se vivió durante el incendio en un centro de detención de migrantes en Ciudad Juárez, en México, donde murieron al menos 39 personas de Centroamérica y Sudamérica la noche del lunes.

En las imágenes, se observa a dos guardias moverse de un lado a otro de una sala, mientras del otro lado de una reja varios reclusos intentan salir de una zona afectada por las llamas. 

Según afirmó el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el incendio fue provocado por los migrantes detenidos, quienes prendieron fuego colchones en el marco de una protesta.

Lea también: Al menos 39 muertos en el incendio de una instalación para migrantes en Ciudad Juárez

El siniestro, registrado en un albergue del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, se habría iniciado cuando los internos se enteraron que serían deportados y «no imaginaron que esto iba causar esta terrible desgracia», dijo el mandatario este martes ante la prensa.

De acuerdo al INM, al momento del incendio había 68 hombres adultos en total alojados en las instalaciones, informó el Instituto.

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas  (ONU), António Guterres, dijo estar «profundamente entristecido» por lo ocurrido y pidió una «investigación exhaustiva» sobre los hechos, reveló el portavoz de la organización, Stéphane Dujarric desde Nueva York, EE. UU.

 

La grabación de 32 segundos, compartida por el periodista Joaquín López-Dóriga en Twitter, mostró cómo el personal de seguridad del Instituto Nacional de Migración (INM) de México escapó del lugar en pleno incendio, dejando a los migrantes encerrados en las celdas.

Esta escena dantesca llegó a su fin cuando uno de los migrantes se acercó a la puerta, en un intento inútil de querer librarse de ese infierno, y luego desapareció en un denso humo que invadió el lugar por la intensidad de las llamas.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente