Kabul sufrió un ataque que dejó dieciocho heridos

jefe
6 de marzo, 2020 - 11:02 am
Redacción Diario Qué Pasa

El tiroteo en Kabul, del que por el momento se desconoce la autoría, comenzó hacia las 11.20 (6.50 GMT), cuando el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, confirmó el Ministerio de Interior afgano

Afganistán –Al menos 18 civiles resultaron heridos en un tiroteo hoy viernes en un evento en Kabul que contaba con la presencia de Abdullah Abdullah, actual jefe del Ejecutivo afgano y que aspira a gobernar el país a pesar de que fue el segundo candidato más votado en las pasadas elecciones presidenciales, que resultó ileso.

El tiroteo, del que por el momento se desconoce la autoría, comenzó hacia las 11.20 (6.50 GMT), cuando el presidente del Alto Consejo para la Paz, Karim Khalili, pronunciaba un discurso con motivo del aniversario de la muerte del líder de la comunidad chií hazara Abdul Ali Mazari, confirmó el Ministerio de Interior afgano.

Los atacantes dispararon desde un edificio cercano en construcción.

“Todos las autoridades de alto rango fueron evacuadas a salvo del lugar del ataque”, afirmó a Efe la portavoz del Ministerio de Interior, Marwa Amini.

atentado

Lamentablemente, anotó Amini, 18 civiles resultaron heridos y han sido trasladados a varios hospitales.

Un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, rechazó la autoría del atentado en la red social Twitter.

“El ataque en el evento en Kabul no tiene nada que ver con los combatientes del Emirato Islámico” (como se autodenominan los talibanes), aseguró Mujahid.

El presidente afgano condenó el atentado en Kabul

El año pasado, también durante un evento por el aniversario del fallecimiento de Mazari en el que estaba presente Abdullah, al menos 11 personas murieron y otras 95 resultaron heridas en un ataque con morteros, que fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó el atentado de hoy a través de un mensaje en Twitter, en el que calificó lo ocurrido como un “ataque contra la humanidad y un ataque contra la unidad de Afganistán”.

“Hablé con mis hermanos Abdullah Abdullah y Khalili. Se ha pedido a las autoridades sanitarias que ayuden a las víctimas. Las fuerzas de seguridad responderán de manera contundente contra los causantes del ataque”, sentenció.

Lea también: Doble atentado contra embajada de EE.UU. en Túnez dejó 6 heridos

El incidente tiene lugar en un momento crucial para la nación afgana, tras la firma de un acuerdo entre EEUU y los talibanes la semana pasada en Doha que se espera abra el camino a las negociaciones de paz entre los insurgentes y el Gobierno afgano.

En los últimos días se han producido algunos enfrentamientos desde el final del periodo de reducción de la violencia al que los talibanes se habían comprometido como paso previo antes de la firma del acuerdo, y la liberación de 5.000 prisioneros insurgentes también se ha convertido en un punto de fricción entre Afganistán y EE.UU.

Además, el país afgano está en plena crisis política desde que el mes pasado fueron anunciados los resultados de las elecciones presidenciales.

Ghani fue declarado ganador en unos comicios lastrados por las acusaciones de fraude, pero Abdullah rechazó los resultados y afirmó su intención de formar su propio gobierno.

Foto: Agencia 

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente