La oposición de Argentina reclamará al Congreso que investigue a Javier Milei por sugerir en sus redes sociales invertir en la criptomoneda Libra, que en minutos movió millones de dólares y luego se derrumbó. Sus adversarios lo acusan de una presunta estafa virtual
Esta nueva polémica en el que está envuelto el presidente de Argentina, Javier Milei, inició el viernes 14 de febrero, Día de los Enamorados, cuando el mandatario publicó en sus redes sociales un mensaje con el que promocionaba la criptomoneda denominada Libra.
«La Argentina Liberal crece. Este proyecto privado se dedicará a incentivar el crecimiento de la economía argentina, fondeando pequeñas empresas y emprendimientos argentinos. El mundo quiere invertir en Argentina», escribió Milei, a las 19:01, hora local, en su cuenta de X y en otras redes sociales, según recoge la prensa local.
En su publicación, Milei incluyó dos enlaces: uno a la página del proyecto; el otro, el tag del token promocionado. Además, adjuntó el contrato del token, que operó en billeteras de la cripto Solana, reportó el diario Clarín.
Estos mensajes los recibieron los 3,8 millones de seguidores para aquellos que quisiesen poner sus ahorros a través de la billetera de la cripto Solana.
La prensa argentina destaca que el jefe de Estado promocionaba así un proyecto de inversión en criptomonedas, el cual comenzó a funcionar a la misma hora.
Tras el espaldarazo público de Milei se produjo un furor, en medio del cual la criptomoneda movió millones de dólares en cuestión de minutos. Sin embargo, luego llegó la incertidumbre cuando Libra se desplomó.
Posteriormente y ante el revuelo, el presidente borró el mensaje que había estado en sus redes sociales por alrededor de cinco horas. Además, el mandatario ofreció disculpas al «interiorizarse» de que la criptodivisa pudiera estar atada a estafas virtuales, como denuncia la oposición.
«Hace unas horas publiqué un tweet, como tantas otras infinitas veces, apoyando un supuesto emprendimiento privado del que obviamente no tengo vinculación alguna. No estaba interiorizado de los pormenores del proyecto y luego de haberme interiorizado decidí no seguir dándole difusión (por eso he borrado el tweet)», afirmó Milei en un mensaje publicado pasada la media noche de este sábado 15 de febrero.
No hubo un pedido de disculpas a los afectados, pero sí un ataque contra aquellos que lo criticaban y acusaban de estafador: «A las ratas inmundas de la casta política que quieren aprovechar esta situación para hacer daño, les quiero decir que todos los días confirman lo rastreros que son los políticos, y aumentan nuestra convicción de sacarlos a patadas en el culo». El prestigio de la palabra presidencial ya estaba por el piso y Milei calculó que no tenía mucho que perder con la embestida.
$Libra es lo que se conoce como un memecoin, una criptodivisa de nueva creación sin activo subyacente alguno. Son criptoactivos que apuntan a capitalizar el entusiasmo popular en torno a una persona, un movimiento o un fenómeno viral de internet. La experiencia más sonada fue la de Donald Trump, que hace un mes amasó de la noche a la mañana una fortuna sobre el papel de 40.000 millones de dólares (38.100 millones de euros) con el lanzamiento del token $TRUMP.
El caso argentino no fue tan exitoso. La cotización de $Libra creció hasta los 4,7 dólares minutos después del mensaje de Milei. Cinco horas más tarde, había bajado hasta los 0,19 dólares, tras una serie de compras y ventas casi instantáneas que generaron ruido en las redes sociales. Llamó la atención también que KIP Network, la empresa detrás del proyecto Viva la Libertad, registró el sito de promoción de $Libra, vivalalibertadproject.com, apenas unas horas antes del mensaje presidencial. Allí se presenta el token como inspirado en las ideas liberales de Milei.
En el formulario de Google se invita a los interesados a presentar ideas para acceder al financiamiento que, supuestamente, debía generar $Libra. Conocido el final de la historia, el movimiento de $Libra podría considerarse un rug pull, una estafa que consiste en inflar un activo artificialmente para atraer inversores y huir cuando justo a tiempo para quedarse con las ganancias de los incautos que ingresaron más tarde. En este caso, los ganadores fueron aquellos que tenían en su poder $Libra antes del posteo de Milei en redes, que ahora resulta pieza fundamental de la estrategia.
Los expertos en criptomonedas advirtieron de inmediato en redes que algo no olía bien detrás del entusiasmo de Milei por $Libra. Cuando la suerte de la moneda parecía definida, el ejército de trolls que defiende cada día al presidente entró en pánico. Primero, denunció el hackeo de su cuenta en X; luego atizó la idea de que Milei estaba rodeado de personajes sin escrúpulos que se habían aprovechado de su popularidad para hacer negocios. Los más fanáticos sugirieron incluso una jugada maestra de Milei para hacerse del dinero de inversores extranjeros y «salvar a Argentina».
No es la primera vez que Milei queda envuelto en un escándalo relacionado con el mundo cripto. En 2021, cuando era diputado, se le criticó por promocionar a la empresa CoinX, que más quedaría atrapada en una denuncia de presuntas estafas piramidales. En 2023, la empresa fue denunciada por supuesto fraude, sus 23 oficinas allanadas por la justicia y cuatro de sus directivos terminaron en la cárcel. Milei se defendió con el argumento de que solo había dado «una opinión profesional» sobre CoinX.
Quién es quién en este escándalo de Milei
Lipinski fue, en el pasado, líder del equipo que desarrolló los protocolos NFT en Solana Labs. Solana es la blockchain en la que se registró $LIBRA y su criptomoneda (SOL) formó parte de los pools que sustentó la liquidez del token promocionado por Milei.
Oriundo de Singapur, Peh es un emprendedor tecnológico que se define como «veterano» por sus 20 años de experiencia en el mundo tech -destaca que en 2023 fue el ganador del Hackathon de Chainlink, una de las criptomonedas más populares y de alto rendimiento. Anteriormente se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Singapur.
Actualmente su foco principal son empresas especializadas en el uso de inteligencia artificial en Web3, una red basada en la tecnología blockchain.
La oposición acusa a Milei de respaldar un fraude
Pese a las disculpas del mandatario, sus críticos lo acusaron de respaldar una presunta estafa, con la que unas pocas personas habrían ganado millones de dólares, a costa de la inversión de miles de ciudadanos.
La expresidenta del país, Cristina Fernández, fue una de las primeras en señalar a Milei, cuando lo acusó de ser un «cripto estafador» y de convertir a «Argentina en un casino donde el crupier es el mismísimo presidente. Desde tu cuenta oficial de X promocionaste una criptomoneda privada, creada vaya a saber por quién. Inflaste su valor aprovechándote de tu investidura presidencial», escribió la exmandataria.
Pero las consecuencias para Milei podrían ir más allá de las fuertes críticas. La oposición pide al Congreso investigar al mandatario por la presunta comisión de un delito.
«El presidente podría haber violado abiertamente la Ley de Ética Pública y la Ley de Entidades Financieras, particularmente en lo referido a la publicidad para la captación de recursos», aseguró el presidente de la Coalición Cívica (CC, centro) y diputado nacional, Maximiliano Ferraro, en la plataforma X, bajo un mensaje titulado: “Milei debe ser investigado en el Congreso”.
El legislador socialista y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+ de Argentina, Esteban Paulón anunció en su cuenta de X que el próximo lunes 17 de febrero ingresará desde su espacio un pedido de juicio político contra el presidente.
«Ante la promoción de la memecoin $Libra por parte del presidente Javier Milei presentamos un pedido de informes para que el Jefe de Gabinete Guillermo Francos informe en Diputados sobre la posible comisión de múltiples delitos por parte del primer mandatario», publicó junto al proyecto a presentar.
Por su parte, fuentes del CC señalaron a la agencia de noticias EFE que presentarán un proyecto para armar una Comisión Especial Investigadora y analizar la situación, ya que consideran que la promoción de esa criptomoneda podría configurar “delitos de lavado de dinero, defraudación y/o estafa”.
A las exigencias de una investigación se sumó Nicolás del Caño, uno de los líderes del Frente de Izquierda Unidad, quien pidió que se transmita por cadena nacional la posible “interpelación” de Milei ante la Cámara Baja.
Comente