Desminado de las FARC es «humanitario»

1558 17A
23 de marzo, 2015 - 5:34 pm
Redacción Diario Qué Pasa

 

1558 17A

Las FARC se comprometieron a eliminar las minas antipersonas solo en los lugares cercanos a sitios poblados

Foto: AFP

El compromiso es detectar y desactivar las minas antipersonales sembradas en al menos 668 municipios de los 1.100 que tiene Colombia

Cuba- Las Fuerzas Armadas Revolucionrias de Colomba (FARC) aclararon ayer que el actual desminado en Colombia es parcial y «humanitario», en tanto que se avance en las negociaciones sobre ese tema con el gobierno.

«Nosotros estamos por la limpieza de los territorios. Se van a escoger tres o cuatro territorios, pero es un desminado humanitario en esta etapa. La gente nuestra, en la profundidad de la selva, no va a dejar de defenderse», dijo el negociador Ricardo Téllez a la prensa.

Por el momento, añadió, «estamos (quitando las minas) en las partes donde se afecte inmediatamente a la población civil».

Desde el sábado, en La Habana, una delegación de expertos del gobierno de Colombia, integrada mayoritariamente por militares, discute con la guerrilla los pormenores del acuerdo de desminado alcanzado hace dos semanas entre los negociadores de paz.

Téllez admitió que este «es un problema bastante crítico» por su antigüedad, pues algunas de las personas que colocaron minas hace décadas, murieron posteriormente.

Además, enfatizó, que el desminado no es sólo un problema de las FARC, «ahí ha minado el ejército, que a veces coge nuestras minas, las traslada a otro sitio. Han minado los paramilitares que son fuerzas componentes del ejército y otras organizaciones», dijo.

Se trata de compromiso para detectar y desactivar en conjunto las minas antipersonales sembradas en al menos 668 de los 1.100 municipios de Colombia y contempla el apoyo de una organización noruega especializada en desminado.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente