Derriban avión con un misil: 298 muertos

1317 grande 01
18 de julio, 2014 - 11:47 am
Redacción Diario Qué Pasa

1317 grande

Un Boeing 777 de Malaysia Airlines que iba de Ámsterdam, Holanda, a Kuala Lumpur, Malasia, fue derribado por un misil  en Ucrania. Iban a bordo 15 tripulantes y 283 pasajeros, todos murieron. Lo tumbaron cuando pasó por el mismo corredor por donde menos de una hora después pasaba el avión donde viajaba el primer mandatario ruso. Se cree que el objetivo del ataque era la aeronave presidencial de Putin. Malaysia Airlines lleva dos.

Impactó en Donetsk, principal escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales y  rebeldes prorrusos.

Donetsk — Un avión de pasajeros Boeing 777 malasio que cubría la ruta de Amsterdam a Kuala Lumpur desapareció ayer de los radares en Ucrania a una altura de 10 mil metros, informaron fuentes policiales ucranianas.

 

El aparato perdió la comunicación con tierra en la región oriental de Donetsk, escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales ucranianas y los rebeldes prorrusos. Al respecto, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, declaró que «no descartaba que el avión de pasajeros malasio que cayó haya sido derribado».

«No descartamos que este avión haya podido ser derribado y recalcamos que las fuerzas armadas ucranianas no han realizado disparos que hubiesen alcanzado objetivos en el aire», dijo Poroshenko, quien dijo que los 298 pasajeros murieron al impactar con tierra.

A investigar

Los representantes de la República Popular de Donetsk aseguraron que están interesados en el esclarecimiento de la catástrofe, por lo que permitirán la entrada de inspectores aéreos internacionales y entregarán la caja negra, en caso de que la encuentren.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió el jueves una «investigación internacional completa y transparente» sobre el avión comercial malasio. La misma fue convocada en condición de emergencia para ser realizada hoy.

«Claramente existe la necesidad de una investigación completa, transparente e internacional», dijo Ban a los reporteros, en una breve declaración en la que expresó además sus «sinceras condolencias» a los familiares de las víctimas y «al pueblo malasio».

Gran Bretaña pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para examinar la situación del avión que podrá llevarse a cabo el viernes de tarde, según diplomáticos.

Un funcionario estadounidense dijo a la AFP en condición de anonimato que el aparato fue derribado por un misil tierra-aire y añadió que se está revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos en Ucrania, tropas rusas del otro lado de la frontera o fuerzas del gobierno de Kiev.

Dos aviones y 537 almas en cuatro meses

Esta es la segunda tragedia que atraviesa Malaysian Airlines en cuatro meses. El pasado 8 de marzo una aeronave —también Boing 777— de-sapareció de los radares sin que hasta la fecha se sepa de su paradero. Ese avión transportaba 239 personas entre pasajeros y tripulación; en ese entonces, el vuelo MH370 de Malaysian Airlines despegó de Kuala Lumpur y tenía previsto llegar a Beijing. En pleno océano Indico desapareció.

Ayer, 298 almas se perdieron en Ucrania. Había 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, según informó Huib Gorter, vicepresidente de la rama europea de la aerolínea malasia. Entre los pasajeros, 154 eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indonesios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense, además de varios por determinar su nacionalidad.

Contra Putin

Fuentes de la Aviación de Rusia aseguran que «el avión derribado por el misil ucraniano, tenía por objetivo el avión del presidente ruso, Vladimir Putin, que pasó por la misma ruta unos 20 minutos antes a su regreso de Brasil.

La fuente, que pidió el anonimato, dijo que existe la probabilidad de que el blanco del misil lanzado desde tierra o desde un caza ucraniano, podría haber sido el avión presidencial ruso.

Precisamente, el presidente ruso acusó directamente a Ucrania de ser responsable por la muerte de estas casi 300 personas.  «No cabe duda de que el Estado en cuyo territorio ha ocurrido esto carga con la responsabilidad de esta terrible tragedia», declaró Putin. El presidente ruso indicó también haber pedido a los responsables militares rusos «aportar toda la ayuda necesaria para arrojar la luz sobre este acto criminal».

Ambos aviones tienen similitudes en su diseño, color y dimensiones, factor influyente en el posible ataque con misil.

1317 principales tmb%20%281%29

Fotos: AFP

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente