Con el objetivo de poner fin a los combates tras la invasión rusa

Delegaciones de Rusia y Ucrania se reunieron en Turquía

rusia
29 de marzo, 2022 - 9:19 am
Agencias

Durante la reunión Rusia se comprometió a reducir su ofensiva y Ucrania pidió un acuerdo de seguridad

 

Ucrania y Rusia han iniciado este martes en Turquía una nueva ronda de negociaciones, de dos días de duración, con el objetivo de poner fin a los combates tras la invasión rusa de la república exsoviética. El anfitrión del encuentro, el presidente turco, Tayyip Erdogan, se ha mostrado optimista porque esta cita incremente «las esperanzas hacia la paz».

El mandatario turco ha afirmado que «una paz justa no tendrá perdedores» y que seguir con el conflicto «no beneficia a nadie». «Las conversaciones necesitan dar resultados concretos», ha dicho el presidente turco, que además ha hecho un llamamiento a un alto el fuego inmediato: «Detener esta tragedia depende de los dos lados».

Lea También: Representantes de Rusia y Ucrania terminaron reunión en Turquía sin acuerdo de alto al fuego

Tras la primera sesión de reuniones, que se la alargado 4 horas, el principal negociador ruso Vladimir Medinsky ha asegurado que las conversaciones fueron «constructivas», aunque lo cierto es que no se ha acordado nada parecido a un alto el fuego. Ucrania ha defendido que ha habido suficientes avances para que se produzca una reunión entre presidentes, Putin y Zelenski, algo a lo que Rusia no cierra la puerta pero condiciona a que hay un acuerdo firmado entre los ministros de Exteriores de ambos países.

Ucrania también ha propuesto realizar consultas con Rusia sobre el estatus de Crimea en los próximos 15 años, mientras que Rusia ha exigido a Kiev que cumpla con las convenciones de Ginebra sobre los prisioneros de guerra. Tras la reunión, Rusia ha anunciado la decisión de reducir la actividad militar en torno a la capital ucraniana, Kiev, y la asediada ciudad septentrional de Chernígov. Lo ha comunicado a la prensa Alexandr Fomin, viceministro de Defensa ruso.

Las conversaciones, las primeras cara a cara desde hace más de dos semanas, se celebran en el Palacio Dolmabahce de Estambul. Según el Moscow Times, entre las demandas que Rusia pondrá sobre la mesa de negociación está que Zelenski ceda Crimea y el Donbás, algo que Turquía considera inviable, según cuenta un asesor a la CNN.

En el encuentro entre ambas partes participa el magnate ruso Roman Abramóvich con la delegación rusa. Según la agencia Tass, Rusia ha denunciado en la reunión los «abusos» de Ucrania sobre prisioneros rusos. Por su parte, un asesor de Zelenski ha informado de que se discute sobre «las garantías de seguridad y la organización de un alto el fuego para resolver los problemas humanitarios».

Recomendación de no comer ni beber nada

El gobierno ucraniano, en boca del ministro de Exteriores, ha recomendado a sus negociadores que no coman ni beban nada, ante la noticia de que el ruso Abramóvich y al menos dos integrantes de la delegación negociadora ucraniana sufrieron síntomas de envenenamiento tras una de estas reuniones presenciales: los síntomas incluían ojos rojos, lagrimeo constante y doloroso y descamación de la piel en la cara y las manos. El Kremlin dice que el supuesto envenenamiento es un invento pero Dimitro Kuleba, ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, no se fía.

Mientras las delegaciones de Rusia y Ucrania se sentarán a negociar en Estambul, ciudades ucranianas como Járkov, Chernígov y Mariúpol siguen sufriendo el asedio y el bloqueo de las tropas rusas. Zelenski ha confirmado la liberación de Irpín, próxima a Kiev, pero ha avisado de que Rusia aún controla la zona al norte de la capital ucraniana.

Tres corredores humanitarios

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, anunció este martes que el Gobierno de Kiev ha negociado con Rusia la creación de tres corredores humanitarios para evacuar a civiles de las zonas asediadas.

El primero de ellos permitirá la salida de civiles de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sureste, hasta Zaporiya, más al norte y bajo control ucraniano, pasando por la localidad ocupada de Berdiansk. El segundo corredor tiene como objetivo permitir la evacuación de los residentes de Melitopol (sur), a donde llegará a lo largo del día un convoy con ayuda humanitaria que evacuará a civiles con destino también a Zaporiya. El último corredor conectará con Zaporiya la localidad de Energodar (sur), también bajo control del ejército ruso.

Este lunes, el Gobierno ucraniano había renunciado a abrir corredores humanitarios por «posibles provocaciones» de la parte rusa y por razones de seguridad ciudadana, según anunció Vereshchuk.

Mensaje de Zelenski en el parlamento danés

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el parlamento danés que en la ciudad de Mariúpol apenas quedan intactas un 10% de las casas. Ante los ataques militares de Putin, Zelenski ha pedido que Europa endurezca las sanciones contra Rusia, incluso bloqueando el comercio, dejando de comprar petróleo y cerrando sus puertos a los barcos rusos.

En un mensaje grabado, el líder ucraniano reiteró que unas 100.000 personas aún estaban atrapadas en la ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, que está rodeada por las fuerzas rusas y bajo bombardeos.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente