Cuba reduce salarios a quienes enferman con COVID-19

cuba unsplash
24 de abril, 2020 - 4:50 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El estado cubano adoptó medidas económicas singulares para enfrentar la pandemia del coronavirus. El gobierno de Miguel Díaz-Canel anunció que, durante la cuarentena, los trabajadores recibirán entre el 50 y el 60 por ciento menos de su salario, y lo recibirán cuando se reincorporen al trabajo.

En julio de 2019 el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba aumentó en 1067 pesos cubanos (42 dólares) el salario de los empleados estatales. No obstante, con esta reducción, recibirán menos de 21 dólares y lo recibirán solo al volver al trabajo.

En la isla, la canasta básica para una familia de cuatro personas alcanza los 2578 pesos cubanos (101 dólares). Ello significa que se requieren de dos salarios mínimos para alimentar a una familia. Con la reducción de 50 o 60 % no alcanza para cubrir dichos gastos.

Los especialistas coinciden en que lo más grave de la situación no es la falta de suministros por los ingresos de las familias, sino por el impacto que puede generar ello en el resto de la población. Cada vez más personas optarán por no reportar sus dolencias por miedo a perder la mitad de sus salarios. En caso de ser diagnosticados, se verán afectados económicamente, lo cual perjudicaría a sus familias.

Sin embargo, el no reportar los síntomas de la enfermedad ocasionará que el virus se propague fácilmente. La llegada del coronavirus a Cuba se produjo a través de turistas italianos que arribaron a la isla el 9 de marzo. Estos se hospedaron en la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus.

Frente a esta situación, los préstamos se han convertido en una ayuda para solventar la situación, tanto para particulares como para empresas. Daniel Castillo, especialista en Economía y Finanzas de MONEDEROSMART, sostiene que los préstamos personales ayudan a refinanciar las deudas y ofrecen intereses menores a los de la banca tradicional. Los requisitos son menores a los de las compañías financieras, por lo cual son más rápidos y ayudan a paliar los apuros económicos.

Los préstamos han crecido en casi todo el mundo, pues el golpe económico está afectando a casi todo el mundo. Pero el recorte salarial no es exclusivo de Cuba, pues en países como Estados Unidos la empresa privada también ha anunciado medidas similares para afrontar la pandemia del coronavirus.

Uno de los ejemplos ocurrió con Gannett, el mayor editor de periódicos en EE.UU., que anunció licencias rotativas y recortes salariales para sus empleados, con lo cual dejó en claro que los medios de comunicación atraviesan grandes dificultades para sostenerse en medio de la pandemia.

Al respecto, el presidente ejecutivo de la compañía anunció que renunciará a su salario y que el equipo ejecutivo tendrá un recorte salarial del 25 %. Asimismo, reiteró que reducir la estructura de costos permitirá cumplir con su labor de informar a sus lectores.

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente