Cruz Roja: paso del tifón por Filipinas causó 1.200 muertos

1079 Tmb (20)
10 de noviembre, 2013 - 12:25 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1079 Tmb%20%2820%29

Foto: Agencias

Más de 487.000 personas se encuentran en 2.467 centros de evacuación.

Filipinas — Al menos 1.200 personas han fallecido en Filipinas al paso del tifón Yolanda, que azota el centro del archipiélago, según estimaciones recibidas por la división nacional de Cruz Roja.

«Es una evaluación. Otras (autoridades) deben hacer un recuento» preciso de las muertes provocadas por este tifón, dijo a la AFP la secretaria general de la Cruz Roja filipina, Gwendolyn Pang.

Palo y Tacloban, la capital de la provincia de Leyte, en la isla del mismo nombre, figuran entre las ciudades más castigadas por el súper tifón Haiyan, que arrasó el sábado el centro del archipiélago.

Haiyan se convirtió en el tifón más fuerte del año y en uno de los más intensos que jamás tocó tierra, afectando una zona poblada por más de cuatro millones de personas.

Haiyan llegará el domingo a las costas de Vietnam, donde las autoridades comenzaron a evacuar a unas 100.000 personas en las provincias de Danang y Quang Ngai (centro).

El ministro de Energía, oriundo de la región, enviado especial del presidente Benigno Aquino, sobrevoló la zona en helicóptero.

«Palo, Ormoc, Burauen, Carigara. En todos lados se ve lo mismo. Casas sin techo y árboles desarraigados», dijo Jericho Petilla en declaraciones a la televisión.

«El mayor número de víctimas se encuentra seguramente en Palo», 10 km al sur de Tacloban, agregó.

Zonas fustigadas

Un periodista de la cadena de televisión local dijo que había contado 30 muertos en Palo, 20 de ellos apilados en una iglesia.

Zonas enteras de Tacloban fueron arrasadas, comprobó por su lado un fotógrafo de la AFP.

El ejército comenzó a fletar este sábado por la mañana aviones C-130 cargados de suministros de socorro hacia Tacloban.

Andrews dijo que el gran oleaje que provocó Haiyan fue una de las principales causas de las muertes ya que el aeropuerto y las zonas que lo rodean se encuentran en la costa.

Tenemos informaciones de edificios hundidos, casas derrumbadas en el suelo, oleajes por la tormenta y desprendimientos de tierra», dijo a la AFP la responsable de la Cruz Roja de Filipinas, Gwendolyn Pang.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente