Crimea se declara independiente de Ucrania

1200 54 01
18 de marzo, 2014 - 12:02 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1200 54

Foto: AFP

Simferopol — Crimea proclamó este lunes su independencia de Ucrania y pidió oficialmente su integración en Rusia, sin el consentimiento de la comunidad internacional ni de Kiev, que ordenó la movilización de sus fuerzas armadas, pero las sanciones occidentales no se hicieron esperar.

 

El Parlamento de Crimea aprobó por unanimidad su anexión a Rusia, de la que formó parte hasta 1954, y la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, tras la abrumadora victoria de los partidarios de la adhesión en el referéndum celebrado el domingo.

Según el conteo oficial del referendo, 97% votó a favor de dejar de ser territorio ucraniano y unirse a la federación rusa. No obstante, gran parte la etnia tártara dijo haber boicoteado la votación y sienten que la vida bajo el gobierno del Kremlin será peor.

Los 85 diputados aprobaron también la nacionalización de todos los bienes del Estado ucraniano en su territorio, la introducción del rublo como moneda oficial junto a la grivna, y el desmantelamiento de las unidades militares ucranianas.

«La república de Crimea pide a Naciones Unidas y a todos los países del mundo su reconocimiento como estado independiente», señala el texto adoptado por el Parlamento en Simferopol, capital de este territorio.

Una delegación de parlamentarios crimeos viajó este lunes a Moscú, donde el Parlamento ruso tiene previsto votar el viernes la integración de la península en la Federación Rusa.

El documento adoptado por el Parlamento en Simferopol precisa que las leyes ucranianas ya no se aplican en Crimea y que el gobierno de Kiev ya no tiene ninguna autoridad sobre la península.

Las nuevas autoridades de Crimea anunciaron asimismo una modificación del huso horario en la península el 30 de marzo, que pasará a la hora de Moscú (GMT +4), dos horas antes que la hora de Kiev actualmente en vigor.

Las sanciones de occidente

Las sanciones occidentales no se hicieron esperar. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decretó este lunes sanciones contra once altos funcionarios rusos y ucranianos, incluido el expresidente de Ucrania Viktor Yanukovich, en represalia por el referéndum de anexión de Crimea a Rusia.

El congelamiento de activos en Estados Unidos afectará al viceprimer ministro ruso Dmitri Rogozin; a la presidenta del Consejo de la Federación (cámara alta del Parlamento) Valentina Matvienko, a dos consejeros próximos del presidente Vladimir Putin y a dos legisladores de la Duma.

Obama advirtió a su homólogo ruso, Vladimir Putin, que Estados Unidos y sus aliados «nunca» reconocerán el referéndum de este domingo.

Por otra parte, para mostrar su apoyo a Ucrania frente a Rusia, los ministros de relaciones exteriores europeos anunciaron que la parte política del acuerdo de asociación entre la UE y Ucrania será firmado el viernes 21 de marzo.

La UE considera el referéndum «ilegal e ilegítimo» y no reconoce su resultado.

Putin firmó decreto que reconoce independencia de Crimea

Moscú — El presidente ruso, Vladimir Putin firmó el lunes un decreto en el que reconoce la independencia de la República ucraniana de Crimea, informaron las agencias rusas.

Putin tomó la decisión de «reconocer a la República de Crimea como Estado soberano e independiente» teniendo «en cuenta la voluntad del pueblo de Crimea, expresada en el referéndum del 16 de marzo de 2014». El decreto entra en vigencia «el día de su firma», indica el texto.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente