Crimea quiere separarse de Ucrania

1189 54 01
7 de marzo, 2014 - 12:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1189 54

Foto: Agencias

Kiev — La Rada Suprema (Legislativo) ucraniana va a iniciar un proceso para disolver el parlamento de la república autónoma de Crimea, informó este jueves el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.
«La Rada Suprema de Ucrania va a iniciar la disolución del Parlamento de la república autónoma de Crimea», señaló el Jefe del Estado interino.

En un mensaje televisado a la nación, Turchínov reaccionaba así a la decisión adoptada ayer por el parlamento prorruso de Crimea de escindir a esta autonomía de Ucrania y anexionarse a Rusia, y de convocar un referéndum el próximo día 16 para confirmar esta resolución.

Turchínov también calificó de «ilegal e ilegítima» la consulta convocada para preguntar a los habitantes de Crimea si desean integrarse como sujeto de la federación de Rusia o permanecer en Ucrania.

«De acuerdo a las facultades que tengo conferidas, he suspendido la decisión del parlamento de Crimea» de celebrar el referéndum, añadió.

Turchínov subrayó que la cuestión de cambiar las fronteras del país, de acuerdo con la constitución, solo puede examinarse en un referéndum nacional, por lo que «la celebración de un referéndum local crimeo no es posible».
Crimea está poblada por unos dos millones de personas, de las cuales el 60% son rusos, el 26% ucranianos y un 12% tártaros, favorables a mantener la región dentro de Ucrania.

Las nuevas autoridades de Kiev no reconocen al gobierno «títere» de Simferópol, la capital de Crimea, que a su vez considera ilegítimo al ejecutivo central y siguen considerando presidente de Ucrania al depuesto Víktor Yanukóvich, refugiado en Rusia.

EE.UU. restringe visas a rusos

La Casa Blanca impondrá restricciones de visas a los ciudadanos rusos o de Crimea que, según dijo, «amenacen la soberanía y la integridad territorial de Ucrania», y sentó las bases para ulteriores sanciones financieras a Moscú por negarse a retirar sus fuerzas militares de la región de Crimea en Ucrania, dijo la Casa Blanca en una declaración

Las nuevas restricciones afectan a un número no especificado de personas y entidades a los que, según el gobierno de Barack Obama, amenazan la soberanía y fronteras territoriales de Ucrania.

USA rechaza referendo de Crimea para incorporarse a Rusia

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry aseguró ayer que «Crimea es Ucrania», anunció sanciones «también económicas» para quien amenace la soberanía ucraniana, y volvió a pedir a Rusia que de «marcha atrás» y detenga la escalada de tensión.

Las declaraciones de Kerry se produjeron durante una rueda de prensa ayer en Roma. Sobre la decisión tomada ayer por el parlamento crimeo de aprobar la incorporación a Rusia y de convocar un referéndum al respecto para el próximo 16 de marzo, Kerry aseguró que «Crimea es Ucrania» y que la consulta «violaría» el derecho internacional.

Estados Unidos «no puede dejar que Rusia, o cualquier otro país, desafíe impunemente las leyes internacionales», añadió el secretario de Estado.

«Acordamos permanecer en estrecho contacto para ver si hay un camino en la mesa de negociaciones entre las partes, para poder estabilizar la situación», añadió el secretario de Estado.

«Nos reservamos el derecho de tomar medidas adicionales a lo que hemos anunciado hoy», advirtió Kerry.

Instan a Rusia a aceptar observadores en Ucrania

Estados Unidos pidió el jueves a Rusia aceptar «observadores internacionales» en toda Ucrania, incluyendo Crimea, como modo de resolver la crisis en ese país y frenar la escalada militar, tras una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York.

«Hay una forma de resolver esta crisis respetando los intereses de la Federación Rusa así como los del pueblo de Ucrania: dejen que observadores internacionales entren en toda Ucrania, incluyendo Crimea», dijo la embajadora estadounidense ante la ONU, Samantha Power, al final del encuentro.

Según Power, esta opción garantizará «que los derechos de todos los ucranianos son respetados, incluyendo los de origen ruso», lo que debería poner fin al argumento utilizado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, para justificar la intervención de su país en los asuntos internos de su vecino.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente