Costa Rica defiende la «prudencia» ante Venezuela

1532 20A JU
25 de febrero, 2015 - 3:38 pm
Redacción Diario Qué Pasa

El canciller costarricense, Manuel González, defendió ayer la prudencia que ha mantenido ante la turbulencia política en Venezuela

Foto: AFP

González: «No nos corresponde valorar si las detenciones son arbitrarias o no, no somos expertos en derecho
interno venezolano»

San José — El canciller costarricense, Manuel González, defendió ayer la prudencia que ha mantenido ante la turbulencia política en Venezuela, en medio de presiones para que adopte una postura más dura ante la detención de políticos opositores al gobierno de Nicolás Maduro.

«Cuando hablo de la versión oficial del gobierno de Costa Rica en esta materia, me refiero a la prudencia, al respeto, al deseo de que no se agrave esta situación que ya es lo suficientemente preocupante», dijo González a periodistas, un día después de que la Asamblea Legislativa (Parlamento) llamara al gobierno costarricense a condenar a Venezuela y a exigir la libertad de los opositores Antonio Ledezma y Leopoldo López.

Al respecto, el canciller recordó que el Ministerio de Relaciones Exteriores había emitido una nota en la que definió su posición frente a la situación en Venezuela, convertida en crisis desde la semana pasada cuando fue detenido Ledezma, el alcalde de Caracas.

«La manifestación que se hizo es clara en cuanto a la posición de Costa Rica de seguimiento de los acontecimientos, de preocupación, de deseo de encausar el diálogo», sostuvo González.

Posible asilo

El pronunciamiento de los diputados también instó al gobierno a estudiar la posibilidad de conceder asilo a López, Ledezma y otros dirigentes de la oposición.

El jefe de la diplomacia costarricense replicó que para conceder asilo, los opositores tendrían que solicitarlo, lo cual hasta el momento no han hecho.

«No nos corresponde valorar si las detenciones son arbitrarias o no, no somos expertos en derecho interno venezolano», expuso el ministro. «Es el Gobierno venezolano el que tendrá que darle explicaciones a su pueblo de las decisiones que haya tomado», agregó.

Tángana en Lima

Dos grupos de manifestantes, a favor y en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro se enfrentaron la noche de este lunes en los exteriores de la embajada de Venezuela en Lima, ante lo cual tuvo que intervenir la policía.

Quienes mostraban su rechazo a Maduro exigían además la liberación del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma. También pedían la libertad del líder opositor Leopoldo López.

«Abajo el gobierno de Maduro», «libertad para los presos políticos», fueron algunas de las consignas que coreaban una treintena de venezolanos residentes en Lima apoyados por algunos peruanos.

Por el otro lado y en número similar, los que apoyaban al Gobierno de Venezuela exclamaban que los opositores a Maduro son seguidores del «imperialismo de Estados Unidos».

Los dos grupos, que durante unas horas permanecieron gritando lemas en forma pacífica, cruzaron la pista que los separaba y comenzaron a insultarse. Incluso hubo forcejeos, pero la intervención de la policía antimotines los separó.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente