La nave se mantendrá aislada hasta el viernes

Coronavirus: Buque de la Armada ecuatoriana es aislado por prevención

Coronavirus
6 de marzo, 2020 - 4:20 pm
Agencias

La medida fue adoptada por el ministerio de Salud y la Armada “luego de que un tripulante tuvo contacto con familiares de casos positivos de coronavirus” en Ecuador, explicó el director de Vigilancia Epidemiológica de la autoridad sanitaria, Inocencio Bajaña

Quito – Un buque de guerra de la Armada ecuatoriana con 50 tripulantes fue aislado luego de que se informara que uno de sus tripulantes tuvo contacto con la primera persona infectada del nuevo coronavirus en el país, donde el número de casos suma 13, anunciaron autoridades el jueves.

Aunque el examen preventivo al tripulante “dio negativo para coronavirus COVID-19”, la nave se mantendrá aislada hasta el viernes, informó el ministerio de Salud.

Lea también: Confirmado el primer caso del coronavirus en Ecuador

“Se decidió realizar un aislamiento de la unidad, un buque de guerra, el BAE Chimborazo”, informó el comandante Douglas Campos, director de Sanidad de la Armada del Ecuador, en una conferencia de prensa realizada en Guayaquil (suroeste), reseña AFP.

La medida fue adoptada por el ministerio de Salud y la Armada “luego de que un tripulante tuvo contacto con familiares de casos positivos de coronavirus” en Ecuador, explicó el director de Vigilancia Epidemiológica de la autoridad sanitaria, Inocencio Bajaña.

“El miembro de la tripulación del buque es familiar de una de los casos que dio positivo para dicha afección” y “tuvo contacto”, detalló el ministerio de Salud.

Casos de coronavirus

Las autoridades se refirieron así al caso de una ecuatoriana de 71 años que vive en el municipio español de Torrejón de Ardoz, en Madrid, y que llegó a Guayaquil el 14 de febrero, haciendo escala en el aeropuerto que sirve a Quito, en las afueras de la capital.

De este caso han derivado los restantes positivos en el país, incluso los tres nuevos casos reportados más temprano, que elevaron a 13 el número de infectados, desde que hace seis días se detectó a la primera infectada.

La nave está anclada en el puerto de la Base Naval Sur de Guayaquil “desde el día lunes”, indicó Campos.

El director indicó que las 50 personas a bordo del buque “reciben controles permanentes”. “Ningún miembro de la tripulación presenta síntomas”, aseguró.

En tanto, la primera ecuatoriana contagiada, que llegó sin mostrar síntomas, está “en terapia intensiva y con pronóstico reservado” en un hospital guayaquileño, se informó.

Según la cartera, los otros 12 casos “tienen sintomatología leve y se hallan en aislamiento domiciliario”, en Guayaquil -núcleo comercial de Ecuador- y en la cercana población de Babahoyo.

Las autoridades sanitarias están dando un seguimiento epidemiológico a un centenar de personas que tuvieron contacto con la primera afectada y que se encuentran aisladas en sus viviendas, lo cual “ha sido clave para una detección temprana”, puntualizó el ministerio.

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 97.510, de las cuales 3.346 fallecieron, en 85 países y territorios, según un balance de la AFP sobre la base de fuentes oficiales establecido este jueves a las 17H00 GMT.

Palabras clave
,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente