Corea del Sur ha reforzado con artillería las instalaciones donde tiene instalados altavoces que emiten propaganda en la frontera con Corea del Norte
Foto: AFP
Varios líderes de Saenuri pidieron al Ejecutivo que se arme con arsenal nuclear para la defensa del país, mientras que Minjoo apostó por la desnuclearización
Seúl — El líder del principal partido de la oposición en Corea del Sur, Moon Jae-in, criticó ayer que el gobierno haya retomado la emisión de propaganda en la frontera con el Norte, ya que esto «intensificará las tensiones militares» entre ambos.
El gobierno surcoreano reanudó ayer sus emisiones de propaganda a través de altavoces situados en la frontera con Corea del Norte en represalia por el ensayo nuclear que Pyongyang realizó el miércoles.
«Se pueden intensificar las tensiones militares entre el Sur y el Norte o incluso resultar en un aumento de la incertidumbre en medio de una difícil situación económica», alertó Moon.
La emisión de propaganda en la zona desmilitarizada «no es la solución definitiva a las provocaciones norcoreanas», añadió Moon.
Segundo llamado
Seúl ha encendido sus altavoces por segunda vez en menos de un año, después de la tensión que se vivió en la zona desmilitarizada el pasado agosto, cuando los reactivó por primera vez en 11 años después de que varias minas antipersona hirieran gravemente a dos soldados surcoreanos cerca de la frontera.
El Norte respondió entonces con disparos a estos dispositivos y ambos ejércitos acabaron intercambiando fuego en la frontera.
Por su parte, Won Yoo-cheol, dirigente del partido en el poder —Saenuri—, celebró la decisión del Ejecutivo de Park Geun-hye de reanudar las emisiones.
«Es una medida apropiada», aseguró tras urgir al gobierno a responder «inmediatamente a las provocaciones del Norte».
La diferencia de pareceres entre el partido gobernante y la principal formación de la oposición en Corea del Sur sobre cómo responder a la cuarta prueba atómica del Norte, se extiende también a la posibilidad de armarse nuclearmente.
Comente