Japón señaló que la altitud deja entrever que posiblemente se lanzó a un gran ángulo

Corea del Norte lanzó misil que podría llegar a EE. UU.

Corea
18 de noviembre, 2022 - 9:51 am
Agencias

El «supuesto» misil balístico intercontinental recorrió 1.000 kilómetros a una altitud máxima de unos 6.000 kilómetros

 

Corea del Norte ha vuelto a sobresaltar a sus vecinos y a enturbiar la región con el disparo de un nuevo cohete. Las autoridades de Corea del Sur y Japón han denunciado este viernes el lanzamiento de un misil balístico norcoreano hacia el mar de Japón, un día después de que Pyongyang disparara otro proyectil de corto alcance.

El Ministerio de Defensa de Japón Yasukazu Hamada, aseguró que el misil que fue parte del ensayo armamentístico de Corea del Norte el viernes podía tener el alcance para impactar cualquier punto del territorio continental de Estados Unidos.

Además, dijo a los periodistas que el «supuesto» misil balístico intercontinental recorrió 1.000 kilómetros a una altitud máxima de unos 6.000 kilómetros.

Lea También: Ambas Coreas realizaron un intercambio de lanzamientos de misiles contra sus aguas

Señaló que la altitud deja entrever que el misil posiblemente se lanzó a un gran ángulo.

Dijo que dependiendo del peso de la ojiva en el misil, el proyectil tenía un alcance superior a los 15.000 kilómetros, «en cuyo caso pudo haber cubierto todo el territorio continental de Estados Unidos».

Tras el disparo, la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha reunido de emergencia con los líderes de Japón, Corea del Sur, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para valorar la situación.

El fogonazo norcoreano ha sorprendido a los mandatarios en una cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Tailandia. «Condenamos con firmeza estas acciones y pedimos una vez más a Corea del Norte que detenga futuros actos ilegales y desestabilizadores», ha dicho Harris durante el encuentro, según ha recogido Reuters. Washington y Seúl han respondido con un ejercicio militar aéreo conjunto en el que han simulado disparar contra lanzaderas de misiles norcoreanas.

Corea del Norte advirtió este jueves a Estados Unidos de que emprendería acciones militares «más feroces» en el caso de que continuasen las actividades militares junto a Seúl y Tokio en la región, según informó la agencia estatal KCNA. Esta nueva prueba por parte de Pyongyang eleva aún más las tensiones en la región después de que en los últimos dos meses Corea del Norte haya lanzado medio centenar de misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares de EE. UU. y Corea del Sur que considera un ensayo de invasión.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente