Las actividades de calle han sido bautizadas como super lunes

Sebastián Piñera “Ni renuncio, ni me renuncian” Chilenos siguen movilizados por paquetazo

protesta
5 de noviembre, 2019 - 10:50 am
Augusto Domínguez/ Agencias

Chile se encuentra desde el pasado 18 de octubre en franco rechazo contra las políticas económicas y la represión del presidente Sebastián Piñera.

La Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y las organizaciones que integran la Mesa Unidad Social, convocaron para este lunes 4 de noviembre una gran movilización nacional de marchas, concentraciones, cacerolazos y bloqueos de rutas contra las medidas económicas implementadas por el presidente de esa nación, Sebastián Piñera.

Las actividades de calle han sido bautizadas con el nombre de Súper Lunes.Hoy el Gobierno le pone el acelerador a una batería de proyectos, todos contrarios a derechos y profundizando
las políticas neoliberales. Por eso decimos con mucha fuerza y claridad que en nuestras reivindicaciones como pueblo hoy día, no hemos ganado nada. Por eso, es fundamental que sigamos en la lucha, que sigamos movilizados”, anunció la directiva de la CUT.

Santiago de Chile es el epicentro de una concentración en las inmediaciones de la Plaza Italia de Santiago que inició a las 17 H0ras (hora local)y empezó a marchar hasta la Plaza los Héroes.
Las partes involucradas en esta mega marcha nacional, estiman que se geste una huelga legislativa en toda la República chilena, como un precedente del descontento del cuerpo parlamentario de esa nación suramericana.

Lea también: Helicóptero donde viajaba Evo Morales sufrió un desperfecto mecánico

 

En la fase preliminar de esta convocatoria masiva se hizo de conocimiento público que se filtraron documentos de las fuerzas policiales chilenas, mejor conocidas como Carabineros, donde se evidencia un despliegue de espionaje y seguimiento policial contra dirigentes políticos y sindicales quienes lideran esta oleada de manifestaciones en Chile.

Captura de pantalla 2019-11-05 a las 10.02.45

Sebastian Piñera asegura que no renunciará

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes que no tiene intención de dimitir de su cargo y prometió que se investigará cualquier denuncia de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales de las últimas semanas.

En una entrevista con la cadena británica BBC, el dirigente chileno justificó la declaración del “estado de emergencia” en el país, como una herramienta “democrática y constitucional”, para “restaurar el orden público y proteger” a los ciudadanos.Piñera explicó que, durante las últimas dos semanas, han coincidido “dos fenómenos de naturaleza muy diferente”.“Primero, y esto ha sido totalmente inesperado, ha habido una enorme ola de violencia, violencia que alguna gente llevó a cabo de una manera muy organizada. Esa violencia no puede tolerarse, va en contra de la ley”, subrayó.Por otra parte, también reconoció como “legítimo” el derecho de la ciudadanía para “manifestarse, protestar” y demandar cambios.“Por supuesto, hay muchas denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado por nuestra fiscalía y que será juzgado por nuestro sistema judicial. No habrá impunidad”, remarcó Piñera.

Al ser preguntado por la críticas que ha levantado su actuación en esta crisis y el desplome de su nivel de aprobación, por debajo del 15 %, según la BBC, el presidente negó que la ciudadanía haya perdido la fe en él y rechazó la dimisión.

“Yo tengo fe, porque mi obligación como presidente, y juré cumplir con esa obligación, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, subrayó.

Asimismo, sostuvo que las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a las demandas de los manifestantes, entre las que figuran cambios en el Ejecutivo, no son simplemente retoques estéticos.

“Siempre habrá gente que dirá que lo que hemos hecho no es suficiente y que todo es cosmético. Cómo puede ser cosmético cuando estamos haciendo cosas que no se han hecho nunca en Chile”, se preguntó Piñera.

A este respecto, recordó que los problemas que afectan a su país “se han estado acumulando durante los últimos 30 años” y aunque asumió su cuota de “responsabilidad”, precisó: “no soy el único”.

“Lo importante ahora -dijo-, es cómo reaccionaremos como sociedad a lo que pide la gente”.

Piñera también destacó los grandes cambios que ha atravesado Chile desde que recuperó su democracia “de manera ejemplar” hace tres décadas.

“Desde entonces, hemos logrado reducir la pobreza desde el 65 % al 8 %. Esa es una historia de éxito, pero todo cambió hace dos semanas y espero que sea para mejor”, concluyó el presidente chileno.

Foto Agencia 
 

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente