Elecciones en Ecuador

Conozca el reemplazo de Rafael Correa a la vicepresidencia de Ecuador (+foto)

rafael
17 de septiembre, 2020 - 12:17 pm
Agencias

El movimiento Unión por la Esperanza presentó este miércoles al periodista Carlos Xavier Rabascall como candidato a la Vicepresidencia, en fórmula electoral con Andrés Arauz, que postula a la jefatura del Estado

Rabascall, de 59 años, acompañará a Arauz en la papeleta de votación de las elecciones del próximo 7 de febrero, en lugar del propio Correa, cuya participación política ha quedado bloqueada tras ser condenado a ocho años de prisión y otros tantos de inhabilitación política por un caso de corrupción, que él niega y que apelará en instancias internacionales.

La designación oficial de Rabascall tuvo lugar el mismo día en que el Consejo Nacional Electoral (CNE) eliminó del registro de organizaciones políticas al movimiento Fuerza Compromiso Social, brazo electoral de la Revolución Ciudadana (RC), el grupo de Correa que se alió semanas atrás con UNES.

En un mensaje de Twitter, el propio Correa afirmó que se había tomado la decisión de postular a Rabascall, de origen guayaquileño, después de varias consultas con los grupos aliados del correísmo.

La elección del periodista superó a otras opciones como la de la exministra de Economía María Elsa Viteri y de la socióloga y comunicadora social Carol Murillo.

Lea también: Rafael Correa apelará la condena de Ecuador por cohecho ante el Sistema Interamericano

Rabascall, en un primer mensaje tras aceptar la candidatura, dijo ante los medios de información que confiaba en el futuro y que “esta angustia y desesperanza que estamos viviendo, está próxima a terminar”.

“Nuestro Ecuador merece mejores tiempos” y ha llegado la hora de “una gran reconciliación nacional basada en la igualdad de oportunidades, la equidad territorial, la reactivación del sector productivo, el fortalecimiento de la dolarización y la recuperación del empleo”, apuntó.

¿Quién es Carlos Rabascall?

Ingeniero y economista, además de un hombre de los medios —trabajó hasta 2017 en Ecuador TV, el canal público—, Carlos Rabascall es una persona “de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales”, según consideró Correa en entrevista exclusiva con este medio.

Rabascall egresó como ingeniero comercial de la Universidad Católica de Guayaquil, ciudad de donde es oriundo, aunque se ha desempeñado también en la comunicación estratégica —rubro en el cual fundó y dirige una empresa que lleva su nombre—, finanzas y seguro. En su rol como periodista, su perfil profesional está emparentado especialmente con la economía.

Como funcionario público, ocupó el cargo de director de Desarrollo Institucional de la extinta Secretaría Nacional de Desarrollo Administrativo (SENDA), organismo adscrito a la Presidencia de la República; y fue miembro del Consejo Nacional de Modernización (CONAM), también suprimido.

Asimismo, fue parte del Consejo Directivo de la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, así como profesor en la misma casa de estudios.

Según reza en su página web oficial, entre las preocupaciones de Carlos Rabascall “resaltan los temas sociales ligados al desarrollo local y territorial, la economía popular y solidaria como herramienta de erradicación de la pobreza; y de forma puntual la inclusión laboral para personas en condiciones de discapacidad”.

La candidatura a la Vicepresidencia del experimentado periodista responde a la inhabilitación de Rafael Correa a participar de las elecciones generales del año próximo, debido a que el Tribunal de Casación de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó las semana pasada una condena en su contra por cohecho agravado, en el marco de la causa conocida como ‘Sobornos 2012-2016’.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente