Cuba retiró del proyecto de su nueva Constitución los cambios que allanaban el camino al matrimonio homosexual en la isla, tema al que la ciudadanía se había mostrado en contra durante los debates en asambleas populares.
«El proyecto de Constitución de Cuba no va a definir qué sujetos integran el matrimonio, con lo cual esa discusión sale del universo constitucional», señaló el secretario del Consejo de Estado y diputado coordinador de la redacción del texto, Homero Acosta.
La propuesta inicial de nueva Carta Magna aprobada por el Congreso en julio incluía en el artículo 68 la definición de matrimonio como la unión «entre dos personas», modificando el concepto de «entre hombre y mujer» establecido en la Constitución de 1976.
El íntegro del proyecto fue sometido al debate ciudadano en localidades y centros de trabajo entre agosto y noviembre. El tema del matrimonio fue el más tratado.
«El artículo 68 fue el más abordado por el pueblo en la consulta popular, en el 66% de las reuniones (de debate ciudadano). De las 192.408 opiniones, 158.376 proponen sustituir la propuesta por la que está hoy vigente», señaló la Asamblea Nacional a través de su cuenta en Twitter.
Ante esa situación, «la Comisión propone diferir el concepto del matrimonio, es decir, que salga del Proyecto de la Constitución, como forma de respetar todas las opiniones. El matrimonio es una institución social y jurídica. La ley definirá el resto de elementos», indicó la institución.
Comente