En pleno debate

Congreso de España aprobó la comisión de investigación de la Operación Kitchen

operacionkitchen
1 de octubre, 2020 - 11:31 am
Agencias

La comisión de investigación sobre la Operación Kitchen, que afecta de lleno al PP comenzó este jueves su andadura en el Congreso con un debate plagado de acusaciones y referencias a casos de corrupción

Tras los trámites formales que tienen que seguir estas comisiones antes de que vean la luz (la calificación por la Mesa y el aval de la Junta de Portavoces), se produjo este jueves, en el pleno, el debate y la votación para su constitución. Como estaba previsto, el apoyo ha sido mayoritario.

Un total de 206 votos a favor ha propiciado que durante los próximos días tenga lugar el acto de constitución de la comisión, que es la formación de la mesa y la elección de su presidente, vicepresidentes y secretarios. Esto puede suceder la semana que viene.

Lea también: Disputa política en el Congreso de España alrededor de Felipe VI

Será entonces cuando se conozca qué dirigentes en ejercicio y qué exdirigentes acudirán a dar su testimonio, entre los que podrían figurar Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Soraya Sáenz de Santamaría o Jorge Fernández Díaz.

La Operación Kitchen, en investigación judicial por el presunto uso del Ministerio del Interior, durante el mandato de Mariano Rajoy, para tapar los casos de corrupción del PP, será objeto de una comisión parlamentaria por una mayoría parlamentaria -la de la investidura- a la que se han unido Ciudadanos (Cs) y Junts per Catalunya, entre otros. Vox, por su parte, se ha abstenido alegando que la coalición del Ejecutivo carece de «legitimidad» para presentarla.

Todos son ex altos cargos del PP y del Gobierno, aunque los planes de los grupos parlamentarios proponentes, el PSOE y Unidas Podemos, apuntan también a Pablo Casado, líder actual de los populares, e incluso a su número dos, Teodoro García Egea.

El reglamento del Congreso hace obligatoria la asistencia si la mayoría de la futura comisión tramita la citación por conducto de la Presidencia de la Cámara.

Unidas Podemos ha dejado ya claro que quiere que Rajoy y Casado comparezcan, en tanto que el PSOE ha optado por esperar a la constitución de la mesa para desvelar a quiénes llamará.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente