Confirman inicio de búsqueda de avión desaparecido en nuevas áreas

1200 17BREVE 2 copy (3)
18 de marzo, 2014 - 1:48 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1200 17BREVE%202%20copy%20%283%29

Foto:Agencias

Malasia confirmó este lunes que comenzaron las operaciones de búsqueda del avión desaparecido con 239 personas a bordo en dos posibles arcos, hacia el norte y hacia el sur de la última posición conocida de la aeronave.

No hay rastros aún del vuelo MH370 de Malaysia Airlines que desapareció de la pantalla de los controladores de tráfico aéreo el 8 de marzo. Los investigadores están cada vez más convencidos de que fue desviado quizá a miles de kilómetros de su curso por alguien con un profundo conocimiento de los Boeing 777-200ER y la navegación comercial.

El primer ministro de Malasia, Najib Razak aseguró el fin de semana que la investigación había entrado en una nueva fase y que puede decirse con «alto nivel de certeza» que el sistema de comunicación de la aeronave fue desconectado intencionalmente.

Arcos de rastreo

Este lunes se iniciaron las operaciones de rastreo en dos arcos o corredores, uno que se extiende desde el norte de Tailandia a las fronteras de Kazajstán y Turkmenistán, y otro, el arco sur, que va desde Indonesia en el Océano Índico al oeste de Australia.

«Puedo confirmar que las operaciones de rastreo y rescate en los corredores norte y sur han comenzado», confirmó este lunes en conferencia de prensa el ministro de transporte de Malasia, Hishammuddin Hussein.

Último mensaje

Las sospechas de secuestro o sabotaje aumentaron después de que Malaysia Airlines señalara que el último mensaje de radio desde la cabina —«está bien, buenas noches»—, fue dicho luego de que alguien había comenzado a desconectar deliberadamente uno de los sistemas de seguimiento automático del avión.

No estaba claro quién pronunció ese mensaje. La aerolínea cree ahora que fue el copiloto Fariq Abdul Hamid y que las palabras estaban destinadas a los controladores en tierra.

El mensaje desde la cabina del avión tuvo lugar cuando la aeronave salía del espacio aéreo administrado por Malasia y pasaba a los controladores de tráfico aéreo en Vietnam.

La policía registró los hogares del capitán Zaharie Shah y el copiloto Fariq Abdul Hamid. Un simulador de vuelo hallado en la casa de Shah, de 53 años, fue desmantelado para ser examinado por la policía.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente