Sarkosy tuvo una «total desenvoltura» en la gestión de las finanzas de una campaña que fue «de oro macizo» y que costó casi el doble que el tope fijado por la ley.

Condenaron a prisión al expresidente de Francia Nicolas Sarkozy

sarkozy
17 de junio, 2021 - 2:35 pm
Agencias

La Fiscalía francesa solicitó un año de prisión, con seis meses de cumplimiento, para el expresidente Nicolas Sarkozy

La Fiscalía francesa solicitó este jueves un año de prisión, con seis meses de cumplimiento, para el expresidente Nicolas Sarkozy, juzgado esta semana en la investigación por la financiación irregular de su campaña electoral de 2012.

Los dos fiscales que intervinieron en el Tribunal Correccional de París apuntaron en su alegato que el antiguo jefe de Estado tuvo una «total desenvoltura» en la gestión de las finanzas de una campaña que fue «de oro macizo» y que costó casi el doble que el tope fijado por la ley.

En total, costó unos 43 millones de euros frente al techo de 22,5 millones autorizado a un candidato que superaba la primera vuelta.

Lea también: Empleados del Ministerio de Finanzas fueron detenidos por delitos de fraude y legitimación de capitales (+vídeo)

Según la acusación, el precio real de sus cerca de 40 actos en 2012 organizados por la empresa Bygmalion, que da nombre al caso, fue reducido drásticamente, y el resto fue abonado por el partido UMP (rebautizado posteriormente como Los Republicanos) en concepto de convenciones ficticias.

Sarkozy, que estuvo ausente en la audiencia, solo acudió al tribunal en una ocasión, este mismo martes, cuando le tocaba declarar.

«Le correspondía al director de campaña organizar la campaña y a mí hacerla. Soy conocido por delegar mucho. No puedo ocuparme de todo», dijo el exmandatario, que mantiene en su defensa que desconocía la trama fraudulenta.

En marzo, se convirtió en el primer expresidente francés en ser condenado a prisión tras ser juzgado en un proceso diferente, por corrupción y tráfico de influencias, a un año de prisión firme.

La sentencia quedó en suspenso al ser apelada ante el Tribunal Supremo.

60c8abc539e15.image

Sarkozy negó acusaciones en su contra

El expresidente de Francia acudió el martes al juicio que investiga la financiación ilegal de su campaña en 2012 y negó cualquier implicación en esta.

El antiguo político sostuvo que él desconocía cualquier tipo de financiación irregular, un delito penado con hasta un año de prisión y 3.750 euros de multa.

Esta es una de las múltiples causas que Sarkozy tiene abiertas en su contra.

El francés está acusado por gastar casi el doble de la cantidad máxima legal permitida en unas elecciones que finalmente acabó perdiendo contra su rival, el socialista François Hollande.

El caso

A pesar de durar un mes menos que la campaña de 2007, la del 2012 tuvo aproximadamente el mismo número de mítines, según las cuentas presentadas por la defensa. Esto es un total de 40 actos, que sobrepasaron con creces el presupuesto permitido.

Argumento de Sarkozy

El argumento de Sarkozy para desentenderse del caso fue asegurar que era totalmente ajeno a la organización de su misión para ser reelegido y que, de hecho, no supo del nombre de Bygmalion hasta 2014.

Pero la Fiscalía de París pone esto en duda, después de que Jérôme Lavrilleux, el número dos de su campaña, hiciera pública la trama en una entrevista televisiva el mismo año.

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente