preocupación sobre el uso político del sistema judicial

Condenada a 10 años de prisión la expresidenta de Bolivia, Jeanine Añez

descarga 2022 06 13T104548.968
13 de junio, 2022 - 10:16 am
Agencias

El Tribunal Primero de Sentencia de La Paz dio a conocer el fallo «de sentencia condenatoria» de 10 años, a cumplir en una cárcel de mujeres en La Paz

 

BOLIVIA.- En tres meses después del inicio del juicio y 15 meses después, se dio a conocer este viernes  que la exmandataria derechista de Bolivia Jeanine Añez fue condenada a 10 años de prisión, acusada de haber realizado un golpe de estado en 2019 contra su antecesor, Evo Morales.

El presidente del tribunal, Germán Ramos, destacó en la lectura del fallo «la plena convicción» de los magistrados sobre la «participación y responsabilidad penal» de Áñez y los demás imputados, que además deberán pagar un monto aún no especificado por supuestos daños al Estado.

Lea también: Michelle Bachelet alertó sobre «crímenes de guerra» en Ucrania

Condenada a 10 años

En su alegato final, Añez se había declarado inocente, señalando que el Tribunal «excluyó» pruebas que descartaban un derrocamiento de Morales en 2019. «Nunca busqué el poder», afirmó la expresidenta de 54 años, quien se define como «presa política».

«Hice lo que tenía hacer, asumí la presidencia por compromiso… Lo volvería a hacer si tuviera la oportunidad», aseguró Áñez a los jueces del tribunal, que la visitaron en el penal de La Paz donde se encuentra recluida desde marzo de 2021.

Otra causa contra la expresidenta, por sedición, terrorismo y conspiración, se encuentra en etapa de investigación, por lo que aún no hay cargos formales.Condenada a 10 años

Tags

Comente