Colombia propone «proceso ordenado» para reapertura de frontera con Venezuela

Reapertura de frontera: Martes sin vallas y sin contenedores en el paso binacional

reapertura de frontera
5 de octubre, 2021 - 11:43 am
Agencias

 Iván Duque, aseguró este lunes que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para la reapertura de frontera

 

Así luce este martes la entrada a la aduana principal de San Antonio del Táchira, tras el retiro de las vallas metálicas y posteriormente de los contenedores.

Lea también: Anuncian que se «hará una apertura comercial» en la frontera con Colombia.

El puente internacional Simón Bolívar amaneció despejado, sin obstáculos, tal y como se evidenció este lunes con la remoción de los containers.

El tramo binacional seguirá como canal humanitario: para pacientes y estudiantes. Aún no se ha establecido la reapertura para el paso peatonal, el cual se dará una vez esté inmunizado el 70 % de la población.

Lo que sí fue anunciado fue la reapertura comercial de la frontera que arrancará por el puente internacional Francisco de Paula Santander.

Aunque Colombia ya había decidido en junio de 2021 abrir de forma unilateral sus fronteras fluviales y terrestres con Venezuela, la medida fue calificada de «intempestiva» por el gobierno de Nicolás Maduro, que pedía una «reapertura controlada».

Pero este lunes 4 de octubre todo cambió.

«Pasando página (…) A partir del día de mañana estaremos dando apertura comercial entre nuestros países», dijo la vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez, desde Caracas en un mensaje transmitido por VTV.

«Aquí nos encontramos hoy dando apertura comercial binacional para que a través del puente Francisco de Paula Santander empiecen a ingresar gandolas (camiones) con productos de Venezuela a Colombia, de Colombia a Venezuela», añadió.

Una estela de tierra y marcas en el asfalto quedó en el Puente Internacional Simón Bolívar, dejadas por los obstáculos metálicos pintados con colores patrios, que fueron arrastrados por un montacargas, cerca del mediodía de este lunes.

frontera colombia 1 600x400 1

Pronunciamiento de Colombia

El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este lunes que su país está dispuesto a empezar «un proceso ordenado» para garantizar el tránsito comercial por el principal paso fronterizo con Venezuela, que anunció hoy la reapertura de este sector cerrado desde el 2015.

«Colombia está dispuesta a empezar un proceso ordenado para que podamos garantizar ese paso fronterizo. Pero voy a ser muy claro, esto no va a ser con ‘chambonadas’ (errores producidos por la torpeza) y ni va a ser de manera súbita», expresó Duque durante un acto de Gobierno.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden del Gobierno de Nicolás Maduro y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por el mandatario el 23 de febrero de 2019, cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

El plan de Duque

El presidente colombiano aseguró que ya dio instrucciones a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), a Migración Colombia y a la fuerza pública para que tengan «todo dispuesto para empezar todo ese proceso de manera gradual, que empiece lo más pronto posible».

Sin embargo, dijo que debe empezar «garantizando ante todo la seguridad y la bioseguridad del pueblo colombiano».

«De manera que eso ocurrirá en los próximos días, semanas, pero lo haremos siempre con los criterios que tiene nuestro país en zonas de frontera, sobre todo con lo que tiene que ver con el transporte de carga», agregó Duque.

Igualmente, el mandatario recordó que en junio Colombia reabrió gradualmente los pasos terrestres y fluviales con Venezuela, cerrados por el Gobierno desde marzo de 2020 como parte de las medidas para contener la propagación de la pandemia de coronavirus.

«Nosotros hemos abierto nuestros pasos fronterizos de tiempo atrás (…) He tenido la posibilidad de hablar con Juan Guaidó y con varios representantes de la resistencia democrática y el Gobierno interino y ellos han llevado también la voz de presión para que se abra ese corredor, sobre todo para permitir el acceso a bienes y servicios sin tener que acudir a las trochas», afirmó.

Posición de Venezuela

La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, aseguró este lunes que Maduro «nos ha pedido anunciarle a la población del estado Táchira, fronterizo con Colombia, que, a partir del día de mañana, estaremos dando apertura comercial entre nuestros países».

Rodríguez destacó que la frontera común es «extensa» y, en ella, los países mantienen una «responsabilidad compartida» y «diferenciada de lo que supone el resguardo» de esa región.

En este sentido, dijo que en el lado colombiano «existen bandas paramilitares, bandas narcotraficantes y criminales», lo que fue la razón esgrimida en 2015 por las autoridades venezolanas para cerrar el paso.

«A pesar de lo que ha significado la violencia planificada contra nuestra patria, siempre el presidente Nicolás Maduro, pensando en nuestro pueblo, pensando en la hermandad y cooperación (…) ha tomado la decisión de abrir el paso comercial binacional», subrayó.

A lo largo del día, según pudo constatar Efe, fueron retirados los contendores que bloqueaban el paso de los puentes binacionales.

¿Qué implica la reapertura de frontera con Colombia y cuáles son los obstáculos?

Después de 6 años de restricciones, el gobierno de Venezuela ordenó remover los obstáculos que cerreban la frontera con Colombia, que otrora fue uno de los pasos limítrofes más activos de América Latina, pero aún no parece estar claro cómo será el proceso, ya que el ejecutivo del vecino país pide una «apertura ordenada».

Durante los últimos seis años hubo aperturas parciales y, por supuesto, aparecieron las trochas y los «trocheros», mafias que se lucraban de la necesidad económica y sanitaria de personas que necesitaban, básicamente, ir a Colombia en búsqueda de trabajo, alimentos y medicinas.

cucuta paso frontera 600x400 1

El economista Aldo Contreras, especialista en relaciones económicas internacionales, señala que para que la frontera colombo-venezolana se considere efectivamente abierta, se deben permitir las siguientes 9 actividades:

1. Tránsito vehicular

2. Transitó de mercaderías.

3. Acuerdos económicos.

4. Preferencias arancelarias.

5. Casas de cambio.

6. Agentes aduanales.

7. Movimientos migratorios

8. Créditos

9. Intercambio comercial.

Un asunto medular es que las relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia están rotas, y no por una causa baladí, sino porque Bogotá no reconoce a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, sino al dirigente opositor Juan Guaidó, quien, en su cuenta de Twitter, señaló que «He conversado con el Presidente Duque sobre la necesidad de la apertura controlada de la frontera y del restablecimiento de los servicios consulares de Colombia en Venezuela, basados en la convención de Viena».

Y en otro tuit indicó que «Mucho agradecemos al gobierno de Colombia que haya abierto la frontera desde el 1ero de Junio. Estos gestos protegen a los más vulnerables. Sabemos que el beneficio aumentará con mayor apertura de nuestras fronteras y el regreso de la democracia a Venezuela».

En consecuencia, no se sabe cómo se regulará la reapertura, ya que Duque conversa con Guaidó, quien no tiene control territorial alguno en Venezuela como para que sus decisiones tengan algún efecto. Hasta ahora, el «protector» del estado Táchira, Freddy Bernal -quien, además, es el candidato oficialista a la gobernación del estado- ha venido negociando el proceso de apertura con las autoridades del Departamento Norte de Santander, ya que el foco de intercambio económico está en Cúcuta.

Intercambio comercial

De acuerdo con las cifras reportadas por la Cámara de Integración Comercial Venezolano-Colombiana (Cavecol), el intercambio comercial formal entre ambos países se ubicó en 121 millones de dólares entre enero y mayo de este año, un aumento de 61% en comparación con el mismo lapso del año pasado.

Las importaciones desde Colombia subieron 51%, al pasar de 66 millones a 101 millones de dólares en el período reportado, mientras que las exportaciones aumentaron 142%, aunque las cifras son irrisorias. Las ventas externas al vecino país pasaron de 8 a 21 millones de dólares al término de los primeros cinco meses de 2021.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común que se extiende por 2.219 kilómetros, y las constantes tensiones entre sus gobiernos han causado un enorme impacto negativo tanto económico como social.

Los problemas comenzaron en 2005, cuando los presidentes Hugo Chávez (+) y Álvaro Uribe Vélez se enfrentaron por la detención del guerrillero colombiano Rodrígo Granda, quien, según la versión del presidente Chávez, habría sido detenido en Caracas, por lo que acusó a su homólogo negranadino de violar la soberanía nacional y decidió «congelar» las relaciones diplomáticas.

En 2008, según un reporte de Cavecol, el intercambio comercial llegó a un máximo histórico de 7.290 millones de dólares.

La frontera se ha mantenido restringida al intercambio desde 2014, pero el cierre total se decretó en 2019, cuando la administración de Iván Duque reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como «mandatario interino» y se intentó pasar ayuda humanitaria que fue bloqueada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Habla la gente

«¡Al fin llegó el día esperado, ansiado por todos nosotros!», expresó Isabel Castillo, presidenta de la cámara de Comercio, Industria y Producción de San Antonio del Táchira, a periodistas.

«Las expectativas son muchas, empezar desde ya a trabajar de lleno en el sector transporte, de carga», añadió. «Están aquí todas las almacenadoras habilitadas ya. Que den la orden y comienza al importación exportación».

Palabras clave

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente