Tras la medida adoptada por Ecuador

Colombia pidió a ONU mediar para flexibilizar normas migratorias a venezolanos

Negret
6 de septiembre, 2019 - 10:51 am
Karolay Ordoñez/Agencia

Carlos Alfonso Negret, defensor del Pueblo de Colombia, señaló que la medida adoptada por Ecuador, que entró en vigor el pasado 26 de agosto, “agrava las condiciones de vulnerabilidad de la población migrante”.

El defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Alfonso Negret, pidió a la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que interceda para que se flexibilice la regulación migratoria en la región ante el éxodo de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

Así lo hizo el funcionario en una carta fechada el pasado domingo, 1 de septiembre, que trascendió hoy, en la que hace este llamado a Bachelet tras afirmar que la decisión de Ecuador de pedir visa a los venezolanos que pretenden ingresar a su país puede derivar en “una problemática mayor para la región”.

“Ante dicho drama se hace imperativa su intervención y liderazgo para que se tomen decisiones a nivel de la región para flexibilizar los mecanismos ya existentes de regularización migratoria para que se establezcan y actualicen los acuerdos firmados por los Estados”, reza la misiva dada a conocer este 5 de septiembre.

Negret hace referencia a la Convención de las Naciones Unidas de 1951, al Protocolo de 1967, la resolución 428 de la Asamblea General de la ONU y la Declaración de Cartagena sobe refugiados de 1984.

El defensor señaló además que la medida adoptada por Ecuador, que entró en vigor el pasado 26 de agosto, “agrava las condiciones de vulnerabilidad de la población migrante”.

Afirmó que 11.000 venezolanos ingresaron a Colombia con la intención de cruzar la frontera con Ecuador, pero debido a las restricciones la Defensoría teme que esa población busque “atravesar los canales fronterizos de manera furtiva”.

Lea también: Presidente Maduro ordenó juicio contra Guaidó por la “pérdida” del Esequibo ante Guyana

Lo anterior podría convertirlos en víctimas de redes de trata de personas, “incrementando la probabilidad de vulneración de los Derechos Humanos”.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el número de venezolanos que han abandonado su país a raíz de la crisis ha superado la barrera de los 4 millones, de los que más de 1,4 millones han llegado a Colombia.

De igual forma, Negret resaltó que en Colombia se aprobó una medida para otorgar la nacionalidad a los hijos de venezolanos nacidos en el país, pero esos “esfuerzos resultan estériles” si no se logran acciones similares en la región.

 

 

Foto: Agencia

Palabras clave
, , ,

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente