Molano no fue elegido candidato a la Alcaldía de Bogotá, eso no le impidió seguir protagonizando polémicas

Colombia: Las polémicas que han envuelto a Diego Molano «el nuevo Ministro de Defensa» 

Molano
3 de febrero, 2021 - 9:20 am
Agencias

Si bien Diego Molano ha ocupado cargos públicos desde 2009, su postura no había sido tan controversial como cuando inició su camino en la política

Diego Andrés Molano Aponte es el nombre del nuevo ministro de Defensa y tercero en ocupar ese cargo en el gobierno de Iván Duque después de Guillermo Botero, quien decidió renunciar tras el escándalo del bombardeo a un campamento guerrillero en el que murieron varios menores de edad en Caquetá; y de Carlos Holmes Trujillo, quien falleció el pasado 26 de enero de 2021 tras luchar por varios días en una UCI contra el covid-19.

Lea también: Colombia: General Luis Fernando Navarro asume como Ministro de Defensa encargado

Sin embargo, Molano ha estado al frente de otras entidades mucho antes de aterrizar en el gobierno de Iván Duque.

En el gobierno de Álvaro Uribe, su mentor político, fue asesor y en el último año director de Acción Social (ahora Prosperidad Social). Después, de 2011 a 2013, en el primer periodo de Juan Manuel Santos, ocupó el cargo de director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

En estos primeros altos cargos públicos, Molano fue una figura más gerencial y poco política, aunque siempre reconocido como un fiel militante del uribismo.

De 2016 a 2019 fue concejal de Bogotá por el partido Centro Democrático, desde donde ofreció apoyo en el cabildo distrital al exalcalde Enrique Peñalosa, quien de hecho, fue uno de los primeros en felicitarlo por ser el nuevo ministro de Defensa.

“Excelente nombramiento de Diego Molano como MinDefensa. Es estudioso, ponderado, ejecutivo, tiene carácter. Fue concejal cuando estuve de alcalde y se distinguió por sus múltiples cualidades y disciplina”, resaltó el exalcalde de Bogotá.

“Pastuso”, la polémica de Diego Molano con Antonio Navarro

Durante los primeros tres años como concejal, Molano no resaltó mucho dentro de la opinión pública y tampoco fue centro de polémicas o discusiones políticas. Sin embargo, esto cambió una vez entró al juego electoral y fue precandidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático.

Empezó a tener posturas más firmes del uribismo pero eso no le alcanzó para convencer al movimiento de ser su candidato oficial, pues el partido terminó primero apoyando a Ángela Garzón y después al candidato de Peñalosa, Miguel Uribe Turbay.

En esos primeros meses del año como precandidato, Molano protagonizó una polémica por usar el gentilicio “pastuso” para describir a Antonio Navarro.

Ocurrió en W Radio, cuando debatían varios aspirante a la alcaldía, y una periodista pidió que describieran en una palabra al político Navarro Wolf. En su turno, Molano dijo: “pastuso”. Ante la curiosa respuesta, le preguntaron, “¿y eso es bueno o malo?”, a lo que Molano solo respondió: “pastuso”.

Muchos tacharon esa respuesta de “despectiva” y así lo tomó también Navarro, quien respondió diciendo, “pastuso a mucho honor”.

En su defensa, Molano aseguró: “No entiendo por qué algunos pastusos siguen utilizando y creen que utilizar el gentilicio de pastuso es un insulto. No, pastuso se refiere al gentilicio de las personas que nacieron en la ciudad de Pasto y que son de Pasto, y yo me refería específicamente a eso”, le dijo a RCN Radio.

La propuesta de crear en Bogotá un “protestódromo”

Si bien Molano no fue elegido candidato a la Alcaldía de Bogotá, eso no le impidió seguir protagonizando polémicas. En 2019, cuando el país experimentaba una creciente insatisfacción social que se veía reflejada en las multitudinarias protestas, el entonces concejal Molano publicó un video en el que propuso crear un “protestódromo” que, en sus palabras, sería “un sitio para unas 50.000 personas donde el que quiera hacer una protesta pueda pasar allí una hora o días enteros; y que respondan por lo que ahí pasa”.

El entonces concejal dijo además que, en ese lugar habría representaciones de TransMilenio, “para que los puedan destruir”, y que no se necesitaría la intervención del Esmad.

“Es preocupante que los mismos que dicen salir a marchar con la bandera de la protesta pacífica, bloquean vías y vulneren la dignidad de la fuerza pública, una fuerza creada para defender la vida de todos los colombianos, incluyendo a aquellos que los están agrediendo, una policía valiente”, expuso el entonces cabildante.

Diego Molano, el defensor de Duque ante críticas de Claudia López

La relación entre Diego Molano como director del Departamento Administrativo de Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá durante 2020 no fue la más cordial.

En medio de las decisiones que tomaba Duque para enfrentar la pandemia, la alcaldesa aprovechaba para lanzarle algunas críticas al Ejecutivo.

El primero de julio de ese año, Molano en una entrevista con Caracol Radio se refirió a que López estuviera solicitándole al Gobierno nacional más ventiladores para las camas de cuidados intensivos. “Gestionar ventiladores no se hace a punta de gritos”, dijo Molano.

A lo que López le contestó: “Diego Molano recurrir al manido ‘no es con gritos’ cuando una mujer deja en evidencia a un hombre poderoso no aporta nada a ninguna discusión. La pandemia del machismo y las violencias contra las mujeres es peor que la del Covid. No la alimentes. Usa argumentos no estereotipos”.

infobae-image

Otro encontrón ocurrió el pasado 10 de diciembre, cuando la mandataria capitalina criticó de manera contundente la decisión del Gobierno de tramitar una ley para darle gratuidad a la vacuna del covid-19, entre otras normas.

“Las vacunas son gratuitas en Colombia no se necesitaba una Ley para decir lo mismo sobre la vacuna del COVID-19. La Ley se hizo para liberar de responsabilidad a las farmacéuticas, pero no se les exigió liberar las patentes y tampoco hay certeza sobre el Plan de Vacunación COVID-19″, escribió López.

Diego Molano salió en defensa de los procedimientos que ha adelantado el Gobierno nacional para conseguir la vacuna y le respondió a la alcaldesa de Bogotá.

“Alcaldesa Claudia López, para el Gobierno Nacional la prioridad es el ACCESO y la oportunidad en la aplicación de la vacuna para salvar vidas. Recuerde que está a cargo de una ciudad, no de una ONG. Colombia debe cumplir la legislación y Tratados Internacionales”, escribió el funcionario.

infobae-image

Críticas al nombramiento de Molano

En medio de críticas inicia el nuevo reto de Diego Molano como ministro de Defensa en el gobierno de Iván Duque.

El jefe de Estado dijo que uno los logros de Molano y que lo hacía merecedor a desempeñarse como el jefe de ese ministerio, es por ser hijo de un militar y ser egresado de un colegio de las fuerzas armadas.

“Diego Molano asume el reto de ser ministro de la Defensa, un reto que lo llena también de pasión y de entusiasmo siendo hijo de militar, nacido en el Hospital Militar, formado en el Colegio Militar Patria y quien toda su vida ha tenido una cercanía con las fuerzas”, sostuvo Duque, lo que ocasionó fuertes críticas en redes sociales sobre la experiencia que requiere a alguien para ocupar tan importante cargo en Colombia.

 

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente