Es el primero de cuatro centros

Colombia inaugura centro de atención transitorio para migrantes venezolanos

Colombia
1 de marzo, 2021 - 11:51 am
Agencias

El mandatario aseguró que el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes de Yopal, la capital departamental será un espacio de reguardo y de ayuda humanitaria

El presidente de Colombia, Iván Duque, inauguró, en el departamento selvático del Casanare (este) un centro transitorio de atención para los migrantes venezolanos que huyen de su país, sumido en una crisis social, económica y política.

Lea también: Venezolana vendió a su hija recién nacida por un millón de pesos en Colombia

Mediante un acto que fue retransmitido a través de su cuenta de Twitter y en el que estuvo acompañado por la canciller colombiana Claudia Blum, el mandatario aseguró que el Centro de Convivencia Solidario Transitorio para Migrantes de Yopal, la capital departamental será un espacio de reguardo y de ayuda humanitaria.

Es el primero de cuatro centros y forma parte de la estrategia para desarrollar el Estatuto de Protección Temporal impulsado por Duque para cobijar a los migrantes venezolanos en Colombia.

«Algunos países manejan la migración con xenofobia; nosotros la atendemos con solidaridad y nos motivan las voces del mundo que respaldan el Estatuto Temporal, al cual se suma el Presidente de EE.UU., @JoeBiden«, subrayó.

Duque afirmó que con esta labor se ratifica el compromiso de Colombia con el pueblo venezolano frente a una crisis económica y social que a su juicio demanda un mayor apoyo internacional.

Durante su visita, el jefe de Estado consideró que este centro “se convertirá en un referente para que lo tengamos en otros puntos de nuestra geografía nacional y que podamos también presentárselo a la cooperación internacional para desplegarlos”.

El Centro Transitorio de Yopal prestará servicios de abastecimiento de agua, saneamiento e higiene, seguridad alimentaria, nutrición, alojamiento temporal y servicios de salud, según el Gobierno colombiano.

Recordó que existe otro espacio similar en La Guajira (norte), fronterizo con Venezuela, y que el propósito es que se puedan multiplicar en otros lugares del país.

Apoyo al presidente Biden

En su visita a Yopal, Duque se refirió también a la comunicación que recibió de parte del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en la que este mandatario reconoce la decisión de Colombia de proporcionar un estatus legal de protección a los migrantes venezolanos.

“Recibimos una comunicación del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, donde también nos dice que esta es una labor que debe ser aplaudida. Y lo entendemos como un aplauso a todo un país”, afirmó Duque.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente