Colombia: Estudio revela disminución de acciones violentas luego de tregua de las FARC

1531 FOTO 1 PAGINA 21 JM
24 de febrero, 2015 - 2:39 pm
Redacción Diario Qué Pasa

Las FARC cumplieron dos meses de alto fuego sin acciones ofensivas y con nueve combates «fortuitos»

Fotos: Agencias

Las FARC y el gobierno colombiano decretaron el 20 de diciembre un inédito cese al fuego unilateral e indefinido como muestra de su compromiso con la paz

Bogotá — Las FARC han cumplido «totalmente» el cese al fuego indefinido que decretaron hace dos meses, aseguró recientemente el centro de estudios Cerac, que advirtió también de un aumento en las acciones del ELN y de bandas criminales.

«Se cumplen dos meses calendario del cese al fuego unilateral de las FARC, el cual ha sido cumplido totalmente: las FARC no han realizado ninguna acción ofensiva en contra de la fuerza pública, la infraestructura o la población civil en este período», reveló un informe del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac).

Las FARC, que mantienen negociaciones con el gobierno colombiano desde noviembre del 2012 para poner fin a un conflicto de más de 50 años, decretaron el 20 de diciembre un inédito cese al fuego unilateral e indefinido como muestra de su compromiso con la paz.

El grupo rebelde promueve que el gobierno de Juan Manuel Santos imite el cese al fuego y declare una tregua bilateral, algo a lo que el mandatario siempre se ha opuesto pues considera que sería usado por la guerrilla para fortalecerse.

El Cerac, que realiza un seguimiento del conflicto desde 1984, dijo que «gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC, la violencia del conflicto, medida por acciones unilaterales, combates y víctimas civiles y de la fuerza pública, está en mínimos históricos».

El Cerac ha subrayado que, «gracias a la reducción total de las acciones ofensivas de las FARC, la violencia del conflicto «está en mínimos históricos», de acuerdo con sus registros de datos sobre el conflicto colombiano desde 1984.    En el periodo que va desde 1984 a 2015, el promedio es de 27 combates al mes y 213 víctimas mortales en el conflicto, frente a los tres combates y 18 muertos registrados entre el 20 de diciembre de 2014 y el 20 de enero de 2015, y los ocho enfrentamiento, y 40 fallecidos entre el 21 de enero y el 19 de febrero.

También ha indicado que las FARC «han reducido en su totalidad los ataques a la población civil y a la infraestructura» y han «reducido sustancialmente acciones violentas contra objetivos de tipo económico», como son autobuses, camiones, comercios y fábricas.

Sin embargo, el Centro asegura que hay información según la cual durante este tiempo las FARC han hecho esfuerzos por reorganizarse territorialmente, entrenar a sus combatientes y fortalecer su acción política armada, sobre todo en departamentos como Cauca, Nariño, Caquetá, Tolima, Huila, Casanare, Chocó, Arauca y Meta.

«Las evidencias apuntan a que las FARC persiste en las acciones ilegales para financiarse», indicó el Centro.

Según el Cerac, la Fuerza Pública también ha reducido sus operaciones, aunque ha mantenido control de territorio y protección de población e infraestructura.

Con la baja en el número de combates, «existe evidencia circunstancial de mayor actividad económica en regiones fuertemente afectadas por el conflicto».

ELN y Clan Úsuga

Según el reporte del Cerac, en estos dos meses se registraron 11 combates entre la fuerza pública y grupos irregulares: nueve con las FARC, uno con el ELN y uno con bandas criminales. De los enfrentamientos con las FARC, sólo uno fue una ofensiva del Ejército y el resto, encuentros fortuitos.

Los eventos violentos atribuidos a otros grupos fueron 54: 12 del ELN, lo que es «casi el triple de su promedio de acciones en los últimos dos años»; 15 de bandas criminales, lo que también representa «un importante aumento», y el resto de grupos no determinados.

Sin embargo, el Cerac destacó que el aumento del accionar del ELN tuvo solo un «alcance regional disperso» y no le ayudará a recibir réditos en términos de las negociaciones preliminares de paz que adelanta con el gobierno para instalar una mesa paralela a la de las FARC.

En tanto, el centro integrado por académicos colombianos y extranjeros estimó que «la demostración de capacidad de control» que ha hecho las FARC «sí valoriza su posición negociadora, pues demuestra que es posible reducir su violencia por decisión».

FOTO 2 PÁGINA 21

El Cerac aseguró que un ELN «famélico» está renaciendo, con 12 acciones violentas en estos dos meses

1531 FOTO%20AGREGADO

Hecho inédito en el conflicto

El anuncio del cese unilateral del fuego y las hostilidades, de carácter indefinido por parte de las FARC es un hecho inédito en la historia del conflicto armado que vive Colombia desde hace más de medio siglo, que le da una gran bocanada de oxígeno al proceso de conversaciones de paz, que lleva dos años y un mes.

El único antecedente similar ocurrió durante las negociaciones que hizo el gobierno de Belisario Betancur (1982-1986) con las FARC cuando se pactó una tregua de carácter bilateral, recuerda Salazar.

«Sin embargo, fue una tregua muy accidentada, que se rompió en mil pedazos a raíz del exterminio del grupo Unión Patriótica —que surgió en medio del proceso de paz— y del fortalecimiento militar de la guerrilla en ese lapso», apunta el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar

Además, se dieron otras dos treguas de las FARC en el proceso actual pero fueron por pocos días, con motivo de la Navidad de hace un año y de las elecciones que hubo en 2014.

Desde el comienzo de las actuales negociaciones entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC, la guerrilla ha insistido en la necesidad de pactar una tregua de carácter bilateral.

Pero, debido a la hostilidad de la oposición que encabeza el expresidente Álvaro Uribe y a lo que ocurrió hace 30 años con Betancur, el gobierno dice que prefiere una solución definitiva cuando se firme un acuerdo de paz.

NOTICIAS SUGERIDAS

Comente