Foto: Agencias
El conflicto armado en Colombia ha causado hasta la fecha 6.073.453 víctimas, según ha informado una entidad del Gobierno que se dedica a hacer seguimiento a los afectados. Según el registro de la estatal Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, elaborado por la Red Nacional de Información, casi el 12% de la población ha sufrido de manera directa o indirecta el conflicto armado interno.
En ese registro están incluidas víctimas que han sufrido abandono o despojo de tierras, actos terroristas, amenazas, delitos contra la integridad sexual, homicidio, desaparición forzada, desplazamiento, minas antipersonal, pérdida de muebles o inmuebles, secuestro, tortura o vinculación de niños y adolescentes a grupos armados al margen de la ley.
A su vez, el Estado colombiano no solo reconoce su condición de víctimas, sino que está aplicando varias medidas para su reparación, según las cifras que se han recogido a partir de 1985.
Desde que se aprobó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en 2011, se procedió a unificar los números de desplazamiento y se amplió el abanico de hechos que pueden causar víctimas a tener en cuenta.
Comente