Claman por liberación de colegialas

1248 4 01
10 de mayo, 2014 - 12:27 pm
Redacción Diario Qué Pasa

1248 4

Foto: AFP

Reino Unido, China y Francia también se han comprometido a enviar expertos para ayudar a Nigeria a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en su escuela secundaria de Chibok.

Lagos — Un equipo de expertos estadounidenses llegó a Nigeria para ayudar en la búsqueda de las más de 200 estudiantes secuestradas por los islamistas de Boko Haram.

«Están aquí. El equipo está en Nigeria», dijo Rhonda Fergusson-Augustus, sin dar más detalles sobre la composición del grupo. En el equipo hay especialistas del departamenteo de justicia y del FBI.

Reino Unido, China y Francia también se han comprometido a enviar expertos para ayudar a Nigeria a encontrar a las adolescentes secuestradas el 14 de abril en su escuela secundaria de Chibok, en el estado de Borno.

Gran Bretaña enviará a expertos en planificación y coordinación, Francia ha ofrecido a un equipo de especialistas para buscar a las adolescentes y China, por su parte, aportará apoyo de sus servicios secretos e imágenes de satélite.

El jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, ha amenazado en un video con «vender» a las chicas como «esclavas» o «casarlas a la fuerza», un mensaje que aterró a los familiares.

Ya se sabía

El ejército de Nigeria ignoró avisos de que el sanguinario grupo Boko Haram iba a perpetrar un ataque el 14 de abril contra la escuela donde secuestró a más de 200 colegialas, advirtió el viernes Amnistía Internacional.

«Amnistía Internacional ha recabado testimonios incriminatorios que revelan que las fuerzas de seguridad nigerianas no reaccionaron a avisos previos sobre el ataque al internado público que desembocó en el secuestro».

Amnistía añadió que verificó las informaciones sobre el secuestro con «fuentes fiables».

El ejército, sin embargo, no pudo reunir las tropas necesarias para impedir el ataque «debido a la falta de recursos y un presunto temor a enfrentarse» a los islamistas «a menudo mejor equipados», dijo Amnistía.

Los 17 militares de Chibok fueron dominados por los asaltantes y tuvieron que retirarse.

«El hecho de que las fuerzas de seguridad fueran alertadas, pero no pudieran dar la respuesta necesaria a detenerlo, no hará más que aumentar el clamor por este horrible crimen».

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente