Citgo en los últimos meses ha privilegiado las compras de crudo en Estados Unidos

Citgo recibió suministro de 201.000 barriles de crudo ruso y aseguran que Lukoil hizo la entrega

citgo
26 de febrero, 2021 - 1:31 pm
Agencias

Las cifras certificadas de la actividad comercial petrolera de Estados Unidos revelan que durante el pasado mes de noviembre Rusia suministró crudo a Citgo

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés) indica que Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en EE.UU, recibió un suministro por el orden de 201.000 barriles (aproximadamente entre 7.000 y 10.000 barriles por día) para ser procesados en la refinería de Corpus Christi en el estado de Texas, según información publicada en el informe Exclusivas Económicas.

Lea también: Citgo declara estado de fuerza mayor por suspensión de operaciones en Texas ante histórica ola de frío

Las cifras certificadas de la actividad comercial petrolera de Estados Unidos revelan que durante el pasado mes de noviembre Rusia suministró crudo a Citgo, cuya directiva está bajo la supervisión del equipo que encabeza el dirigente de Voluntad Popular, Juan Guaidó, en su condición de presidente de la Asamblea Nacional electa en 2015.

“El crudo recibido es mediano de 29º API, pero la data de la EIA no señala cuál fue la empresa vendedora. Sin embargo, una fuente vinculada a la empresa de refinación asegura que fue la compañía privada rusa Lukoil la que hizo la entrega, tomando en cuenta que en el pasado ha existido una relación comercial con Citgo”, precisan.

Según reseñó Petroguía, la fuentes recuerdan que hace más de 15 años, la gerencia de Lukoil entró en conversaciones con autoridades venezolanas para adquirir a Citgo, aprovechando que para ese momento predominaba en el criterio del presidente Hugo Chávez la idea de sus asesores, como Alí Rodríguez Araque, Álvaro Silva Calderón y Carlos Mendoza Potellá, que esa empresa de refinación era un mal negocio para PDVSA.

Citgo en los últimos meses ha privilegiado las compras de crudo en Estados Unidos y en segundo lugar de Canadá en detrimento de la adquisición de petróleo de Colombia. A principios de 2020 llegó a adquirir entre 71.000 y 83.000 barriles diarios del país sudamericano, pero las compras se redujeron a un promedio de 32.000 barriles por día para finales de ese año.

En cambio, Citgo ha pasado a adquirir petróleo de Canadá, con un promedio que ha llegado a estar por encima de 40.000 barriles por día, dependiendo del mes.

NOTICIAS SUGERIDAS

Cargando...

Comente